jueves, 15 de septiembre de 2011

Plasma para curar los ojos · ELPAÍS.com

Plasma para curar los ojos · ELPAÍS.com: Plasma para curar los ojos
El centro de biotecnología que encabeza Eduardo Anitua aplica su técnica al tratamiento de afecciones de córnea

A. E. - Vitoria - 15/09/2011


Las úlceras oculares también serán tratadas con la técnica de regeneración de tejidos con plasma rico en factores de crecimiento que desarrolla el centro de investigación vitoriano Biotechnology Institute (BTI), liderado por Eduardo Anitua. El centro avanzó ayer esta novedad, que supone la ampliación de la técnica al área de la oftalmología, en una reunión con los medios informativos.


La técnica supone extraer al paciente una pequeña cantidad de sangre de la que se seleccionarán -mediante un proceso de centrifugación, y tras aplicar cloruro cálcico- plaquetas que contienen elevados niveles de proteínas. Este plasma resultante permite acelerar la capacidad regenerativa de los tejidos al aplicarlo en el paciente al que se extrajo la sangre y ya está siendo utilizado en cirugías dentales, ortopedia y dermatología. La solución ha sido empleada en numerosas intervenciones a deportistas de élite como Rafa Nadal, el exjugador del Baskonia Elmer Bennett, y varios jugadores del Barcelona, e incluso en la reciente operación del tendón de aquiles del Rey.

La nueva aplicación se asemejará a un colirio y servirá especialmente para tratar lesiones de córnea. Con ello se busca evitar que los pacientes pasen por quirófano. Esta novedad será presentada en el segundo simposio internacional en medicina regenerativa traslacional que organiza la fundación que impulsa Anitua y que se celebrará el 1 de octubre en la capital vasca.

Anitua, quien reconoció ayer que aún "hay frenos" en la opinión pública a la hora de aplicar este tipo de innovaciones biomédicas, aseguró querer que su técnica rebase los límites de la medicina privada y apuntó que ya empieza a ser utilizada en hospitales públicos, como los dos de Osakidetza en Vitoria. Y es que, aseguró, además de acelerar la recuperación de los pacientes, su técnica de medicina regenerativa permite reducir estancias hospitalarias, lo que compensaría el coste de la técnica. Asimismo, calculó que en un año la medicina regenerativa podría estar "prácticamente generalizada" en un año.

Tanto Anitua como el responsable del laboratorio de investigación de BTI, Gorka Orive, explicaron una de sus últimas publicaciones, que recoge que el plasma rico en factores de crecimiento hace que las células liberen colágeno y está dando mejores resultados en el ámbito de la estética que el ácido hialurónico.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario