lunes, 5 de septiembre de 2011

Revelan parte de la base neurológica de los acúfenos - DiarioMedico.com

REORGANIZACIÓN CORTICAL

Revelan parte de la base neurológica de los acúfenos

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, han descubierto la base neurológica de los acúfenos, fenómeno ligado a alteraciones en el mapa cortical por el que se perciben sonidos que pueden ser desencadenados por infecciones, rinitis alérgicas y pérdida de oído.

DM   |  05/09/2011 00:00
 

 
Los autores del estudio, entre los que se encuentran Shaowen Bao y Sungchii Yang, señalan que los acúfenos se deben a cambios en un área cortical en la que se carece de capacidad de reorganización.

Sus conclusiones apuntan a que la desregulación homeostática sensorial inducida por la deprivación en las sinapsis inhibidoras podría contribuir a los acúfenos, por lo que potenciar los mapas sensoriales a través de la reorganización cortical ayudaría a atenuar el problema.

La pérdida de oído en altas frecuencias conduce a cambios en dos regiones corticales: una de deprivación sensorial caracterizada por un descenso en la transmisión sináptica y otra de audición normal en la que aumenta la transmisión inhibidora y excitadora. Los fármacos que aumentan procesos inhibidores, pero no los que reducen los estados excitativos, pueden eliminar los acúfenos.
Revelan parte de la base neurológica de los acúfenos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario