viernes, 2 de septiembre de 2011

Tener hermano con tromboembolismo venoso aumenta riesgo tenerlo: MedlinePlus

Tener hermano con tromboembolismo venoso aumenta riesgo tenerlo


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116071.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/30/2011)

Traducido del inglés: jueves, 1 de septiembre, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Historia familiar
Trombosis venosa profunda
Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - El riesgo de que una persona sufra de un tromboembolismo venoso (TEV) aumenta significativamente si tiene un hermano que lo padeció.

"Hasta descifrar todos los factores de riesgo genéticos, los antecedentes familiares siguen siendo un factor de riesgo importante del TEV, por lo menos entre los 10 y 69 años", dijo a Reuters Health el doctor Bengt Zoller, de Lund University, Malm, y autor principal del estudio.

Cada año, 1 de cada 1000 personas sufre un TEV y estudios previos habían determinado que la posibilidad de heredar el trastorno era del 50-60 por ciento, señala el equipo de Suecia.

Para el estudio, los autores utilizaron el Registro Sueco Multigeneracional para analizar el riesgo familiar de hospitalización por TEV en hermanos, según la edad y el sexo. Identificaron 45.362 casos y 2393 hermanos con TEV.

Los períodos totales de seguimiento fueron 1,6 y 1,3 millones de personas-años para los participantes con y sin hermanos con TEV, respectivamente, según publica Circulation.

La razón de incidencia familiar estandarizada para TEV fue de 2,45, mientras que el riesgo aumentado para los hermanos fue similar en hombres (2,52 veces) y mujeres (2,37 veces).

A todos los intervalos etarios entre 10 y 69 años, el riesgo de TEV para los hermanos fue mayor para los no hermanos. El aumento fue mayor en entre los hermanos de 10 a 19 años (4,77 veces) y disminuyó dos veces con la edad, entre los 60 y 69 años.

El riesgo aumentó aún más cuando una persona tenía 2 hermanos afectados (51,87 veces) o por lo menos 3 hermanos afectados (53,69 veces).

"Me sorprendió el alto riesgo observado en las familias con 2 o más hermanos afectados -dijo Zller-. Eso sugiere la existencia de factores de riesgo familiares sólidos".

"También fue interesante conocer que los factores familiares no genéticos (efecto esposo/a) fuera tan limitado, lo que indica que son principalmente los factores genéticos los que aumentan el riesgo familiar -agregó-. Además, el aumento del riesgo de sufrir trombosis fue mayor en las mujeres jóvenes que en los hombres (en especial en aquellos con antecedentes familiares de TEV), mientras que, con la edad, el riesgo creció más en hombres que en mujeres".

"La mitad de los episodios trombóticos suelen aparecer por factores circunstanciales, como el uso de anticonceptivos orales con estrógeno, el embarazo, una cirugía, un traumatismo o la inmovilización -concluyó Zller-. Asimismo, hay que evitar el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. Entonces sí hay posibilidad de hacer prevención y profilaxis en situaciones de riesgo".

FUENTE: Circulation, online 8 de agosto del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Historia familiar
Trombosis venosa profunda
Últimas noticias de salud Temas relacionados en MedlinePlus

Historia familiarTrombosis venosa profunda
Página actualizada 2 septiembre 2011
Tener hermano con tromboembolismo venoso aumenta riesgo tenerlo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario