viernes, 9 de septiembre de 2011

Traumatólogos usan las redes sociales para aunar evidencia - DiarioMedico.com

Traumatólogos usan las redes sociales para aunar evidencia - DiarioMedico.com: LA WEB 'PROCOTS' BUSCA CONVERTIRSE EN REFERENCIA
Traumatólogos usan las redes sociales para aunar evidencia

De profesionales para profesionales: así nace Procots, un proyecto de trabajo en red que pretende usar las tecnologías 2.0 para saber qué interesa a los médicos y qué información de toda la disponible es la mejor en el ámbito de la Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Rosalía Sierra | 09/09/2011 00:00


"Condensar la información disponible desde un punto de vista científico de forma breve y concisa, agrupándola según los temas que interesan a los traumatólogos". Éste, ahí es nada, es el objetivo que se propone Procot, un proyecto puesto en marcha por un grupo de especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) empeñados en dar respuesta a las preguntas de sus colegas con la ayuda del trabajo en red y las tecnologías 2.0.

* La web se centra en fracturas por fragilidad ósea de cadera, vertebral, periprotésica, de húmero proximal y de extremidad distal del radio

Según ha explicado a Diario Médico Alberto Delgado, director de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología del Hospital Comarcal San Agustín de Linares, de Jaen, y coordinador de Procots, "en esta época en que reina la sobreinformación, la medicina basada en la evidencia en el área de COT y aparato locomotor está poco desarrollada, falta investigación e información contrastada".

El propósito del proyecto (www.procots.com) es "facilitar el intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales y servir de apoyo en la atención a sus pacientes, dando respuesta de forma clara y concisa a las cuestiones planteadas por los especialistas participantes". En un principio, durante la fase de prueba, se ha planteado con acceso restringido a "poco más de cien especialistas seleccionados por tener interés por las nuevas tecnologías de la información". En una segunda fase, explica Delgado, "queremos abrirlo a todos los traumatólogos hispanoparlantes".

Áreas temáticas
Con un perfil muy interactivo, las áreas de interés giran principalmente en torno a las fracturas por fragilidad ósea, con cinco grandes grupos: de cadera, vertebral, periprotésica, de húmero proximal y de extremidad distal del radio.

Cada una de ellas cuenta con un especialista como coordinador, lo que da como resultado a los cinco integrantes del comité editorial: Javier Granero, del Hospital Germans Trias i Pujol; Vicente Climent, del Lluís Alcanyis; Damián Mifsut, del Clínico de Valencia, Rafael Otero, del Clínico San Carlos, de Madrid, y el propio Delgado, responsable de la línea temática de cadera, donde se debaten, por ejemplo, cuestiones como "cuándo es necesario operar -que generó más de 360 visitas en sólo diez días- y si es preferible el uso de tornillo-placa deslizante o de clavos gamma", describe el cirujano.

"En el futuro valoraremos si se incluyen más áreas o si algún miembro especialmente activo de la red se incorpora al comité editorial, manteniendo siempre como premisa principal que los contenidos tengan la máxima calidad y estén basados en la práctica clínica". La web cuenta para su mantenimiento con el patrocinio de los Laboratorios Servier.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario