martes, 15 de noviembre de 2011

Los canabinoides actúan sobre varios procesos de las neurodegeneraciones - DiarioMedico.com

SE DISPONE DE UN FÁRMACO ÚTIL PARA LA ESPASTICIDAD EN LA EM

Los canabinoides actúan sobre varios procesos de las neurodegeneraciones

Los canabinoides son sustancias que pueden combinar varios tipos de efectos. En las enfermedades neurodegenerativas se intenta controlar con ellos los mecanismos que originan la muerte de las neuronas.
C. Simón Vázquez   |  16/11/2011 00:00

 
Los canabinoides son sustancias que pueden combinar varios tipos de efectos. En las enfermedades neurodegenerativas se intenta controlar con ellos los mecanismos que originan la muerte de las neuronas.

Una de estas sustancias es el glutamato, que produce citotoxicidad, pero también intervienen el control del estrés antioxidativo y las moléculas que controlan la inflamación de las células de la glía. Son procesos concomitantes y a veces cooperantes. "Los canabinoides tienen efectos en estos tres procesos. Sabemos que a través de diferentes proteínas donde actúan son capaces de incidir en esos aspectos", ha apuntado a Diario Médico Javier Fernández-Ruiz, de la Universidd Complutense de Madrid y del Ciberned.

El investigador se ha referido a un fármaco que se acaba de aprobar para espasticidad en esclerosis múltiple (EM), Sativex. "Ahora ya hay posibilidades de que los neurólogos lo conozcan, que se pueda emplear en otras enfermedades de las que se sabe que los canabinoides pueden funcionar, como son las neurodegenerativas".

El fármaco tiene dos moléculas: una es el delta-9-tetrahidrocanabinol y otra el canabidiol (CBD). En el caso de las neurodegeneraciones se ha visto que influyen positivamente.

El equipo de Fernández-Ruiz ha comenzado un trabajo con el grupo de Justo García-Yébenes, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, con Sativex en enfermos con Huntington. El ensayo se basa en las propiedades neuroprotectoras, "por lo que podría servir para varias neurodegeneraciones, ya que a través de la inhibición del glutamato, de reducir el estrés oxidativo y la inflamación, mejora la homeostasis de la neurona y sobrevive por más tiempo".

Para el ensayo se han reclutado 26 pacientes, que se han divido en dos grupos. "Estamos en la fase de adecuar dosis y vigilar si aparecen efectos secundarios; por ahora, todo va bien".

No obstante, hay que contemplar que, dependiendo del tipo de neurodegeración, se puede combinar con otros tratamientos. Las enfermedades tienen elementos comunes, pero no son similares. La vía de los endocanabinoides podría emplearse de forma común con otros tratamientos que ya están estandarizados para las neurodegeneraciones.

Fernández-Ruiz ha insistido en que es necesario separar el uso farmacológico de los canabinoides con el uso lúdico. "Está definido cuál es el uso terapéutico y cuál es el suprafarmacológico".
Los canabinoides actúan sobre varios procesos de las neurodegeneraciones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario