viernes, 18 de noviembre de 2011

Más eficacia diagnóstica en FH al combinar marcadores - DiarioMedico.com

NUEVO MÉTODO DE DIAGNÓSTICO 'ELF' FORMADO POR TRES BIOMARCADORES

Más eficacia diagnóstica en FH al combinar marcadores

Combinando varios biomarcadores séricos se puede formar un algoritmo que sea mucho más efectivo que un solo marcador tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la fibrosis hepática. Así lo asegura Wladimiro Jiménez, del Hospital Clínico de Barcelona.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  18/11/2011 00:00

 
La contribución a la mejora diagnóstica de la fibrosis hepática es un objetivo primordial. En esa línea, los expertos asistentes al V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, celebrado en Málaga, han afirmado que combinando varios biomarcadores séricos se puede formar un algoritmo que sea mucho más efectivo que un solo marcador tanto en el diagnóstico como en el seguimiento.

En esto consiste el nuevo método de diagnóstico ELF (Enhanced Liver Fibrosis) formado por tres biomarcadores séricos, que son parámetros que dan información sobre el estado de la fibrosis hepática y de la actividad inflamatoria, equivalente a la información que suministra la biopsia hepática.

Asimismo, y basándose en los resultados de diversos estudios in vitro, los marcadores específicos de fibrogénesis más adecuados y que forman parte del método ELF son el fragmento propéptido amino-terminal de la procolágena tipo III (PIIINP); los inhibidores tisulares de metaloproteasas de tipo 1 (TIMP-1) y el ácido hialurónico (AH). Estos marcadores son fundamentalmente señalizadores del daño hepatocelular.

"En algunos casos se ha incluido el recuento de plaquetas, porque en realidad ya es un índice muy avanzado del grado de complicación de la cirrosis y de hipertensión portal", ha explicado Wladimiro Jiménez Povedano, jefe del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Barcelona.

En cuanto a sus características, el AH tiene una excelente capacidad para descartar cirrosis; sin embargo, es menos útil para diferenciar los estadios iniciales de fibrosis. Los niveles circulantes de TIMP-1 bloquean el proceso de destrucción de la matriz extracelular, por lo que los niveles elevados de MMP y de TIMP se correlacionan bien con cirrosis. El nivel de PIIINP circulante es un buen predictor de fibrosis en pacientes con hepatitis C, aunque posee menor capacidad respecto al AH para diferenciar fibrosis 4 de fibrosis 0 y 3.

En este momento, "existen muchas razones que impulsan a la necesidad de conocer cómo de cirrótico es un hígado porque están apareciendo fármacos y tratamientos capaces de detener esta progresión o incluso revertirla", ha dicho Jiménez, y ha añadido que "también hay un gran número de pacientes cuyo tratamiento de elección es el trasplante, lo que conlleva gran riesgo de que el órgano injertado desarrolle de nuevo cirrosis, por lo que se debería tener un control continuado de cuál es la situación del nuevo hígado".

Marcador serológico ideal
Las características ideales de un marcador serológico de fibrosis se centran en que sea específico del hígado, no ha de variar con alteraciones metabólicas, tiene que ser fácil de determinar, no afectado por alteraciones en la excreción renal y biliar, capaz de reflejar fibrosis en todo tipo de enfermedad hepática crónica, ha de tener buena correlación con el contenido de la matriz extracelular, ser sensible para discriminar los distintos estadios de fibrosis entre hepatitis crónica y cirrosis, y útil para reflejar la respuesta al tratamiento antifibrogénica. En función de estas pautas se establecen dos tipos de marcadores: los séricos directos, aquellos parámetros que están específicamente activos en razón del proceso fibrogénico, y los séricos indirectos, como la albúmina.
Más eficacia diagnóstica en FH al combinar marcadores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario