martes, 15 de noviembre de 2011

Neumonía, la infección grave más común tras cardiocirugía - DiarioMedico.com

A LAS DOS SEMANAS DE LA INTERVENCIÓN

Neumonía, la infección grave más común tras cardiocirugía

La neumonía es la infección grave más frecuente tras una cirugía cardiaca y, según un estudio presentado en la reunión de la AHA, la mayoría ocurre durante las dos semanas siguientes a la intervención, y no en la primera semana, como se pensaba.
Redacción   |  15/11/2011 00:00

 
Michael A. Acker, jefe de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, y primer autor del trabajo, afirma sobre las conclusiones que "no es lo que esperábamos encontrar".
Los investigadores estudiaron a 5.100 pacientes procedentes del registro de cirugía cardiaca. Con una media de 64 años y excluidos aquéllos que presentaron infecciones antes de la cirugía, un 42 por ciento de las infecciones más graves se produjeron tras el alta hospitalaria. "La mitad de los pacientes no presentaban indicios de infección antes de recibir el alta del hospital. Después tuvieron que regresar por la aparición de una infección. Se deduce de esto que son pacientes que deberían seguirse más estrechamente tras el alta", explica Acker.

Dentro de las infecciones graves, los autores enumeran que el 2,4 por ciento de todos los enfermos sufrieron neumonía; el uno por ciento, colitis por C. difficile; el 0,7 por ciento, septicemia, y el 0,5 por ciento, infecciones en el lugar de la incisión quirúrgica. Los principales factores de riesgo para desarrollar una infección grave fueron insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, empleo de corticoesteroides antes de la cirugía, estancia hospitalaria prolongada y una intervención cardiopulmonar extensa.
Neumonía, la infección grave más común tras cardiocirugía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario