lunes, 5 de diciembre de 2011

Confirman en un paciente que la interacción entre docetaxel y zumo de pomelo limita la eliminación del fármaco - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Confirman en un paciente que la interacción entre docetaxel y zumo de pomelo limita la eliminación del fármaco

JANO.es · 05 Diciembre 2011 11:26

El zumo de pomelo actúa sobre el hígado bloqueando los citocromos, proteínas que metabolizan el docetaxel y permiten su eliminación del organismo.

La Dra. Belén Valenzuela, en la Unidad de Farmacoterapia Hospital USP San Jaime.
Investigadores de la Plataforma de Oncología del hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante) han demostrado que la ingesta de zumo de pomelo durante el tratamiento con docetaxel -un fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer- interfiere en la eliminación del fármaco y aumenta el riesgo de toxicidad. Los resultados del estudio se publican este mes en British Journal of Clinical Pharmacology.
El docetaxel es un fármaco indicado en cáncer de mama, pulmón, próstata y gástrico, que se elimina a través del hígado. El pomelo enlentece la eliminación de docetaxel, y su acumulación en el paciente aumenta el riesgo de toxicidad. El zumo de pomelo actúa sobre el hígado bloqueando los citocromos, proteínas que metabolizan el docetaxel y permiten su eliminación del organismo.
El caso que detallan los especialistas de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada de USP San Jaime, es el de una mujer de 52 años afectada de un tumor resistente a otros tratamientos, que estaba siendo tratada con docetaxel y que presentaba unos niveles de este fármaco en sangre que prácticamente duplicaban los niveles medios. En una entrevista con la paciente, ésta manifestó que no estaba tomando otros medicamentos e informó que tomaba un vaso diario de zumo de pomelo.
Los especialistas de la Plataforma de Oncología le indicaron que dejara de consumir pomelo y dos semanas después, tras recibir de nuevo el tratamiento con docetaxel, sus niveles en sangre se habían normalizado
La importancia de la monitorización
Para la Dra. Belén Valenzuela, responsable de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada, ese hallazgo ha sido posible por la monitorización de los niveles de los fármacos en sangre que se realiza en esta Unidad. “Si no hubiéramos monitorizado el comportamiento del docetaxel, hubiéramos podido pensar que la paciente tenía una sensibilidad al fármaco superior a la media de la población, nunca hubiéramos conocido el origen de esa toxicidad y la actuación farmacoterapéutica habría sido diferente”.
El Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime, recuerda que “esta interacción afecta únicamente al período en el que se administra el tratamiento”.
Ambos coinciden en la importancia de advertir de esta interacción fármaco-nutriente, similar a la interacción del docetaxel con otros fármacos con implicaciones clínicas significativas y apuntan que la demostración de la interacción entre el fármaco y el zumo de pomelo se ha realizado previamente sólo desde el punto de vista teórico y que son necesarios estudios adicionales en pacientes afectados de cáncer para determinar la relevancia clínica de esta interacción.
El Dr. Brugarolas subraya la importancia de que el paciente en tratamiento oncológico refiera a su médico o farmacéutico todos los medicamentos que consume durante el tratamiento, incluyendo complementos vitamínicos, y la composición de su dieta “aunque, en principio, puedan parecer inocuos”.
USP HospitalesBritish Journal of Clinical Pharmacology (ver artículo) British Journal of Clinical Pharmacology (2011); doi: 10.1111/j.1365-2125.2011.04052.x Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Confirman en un paciente que la interaccion entre docetaxel y zumo de pomelo limita la eliminacion del farmaco - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario