lunes, 19 de diciembre de 2011

Afecciones de alergia cutánea Consejos para tener en cuenta >> Spanish Material: Allergic Skin Conditions | AAAAI

Afecciones de alergia cutánea Consejos para tener en cuenta - Allergic Skin Conditions: Tips to Remember

¿La piel roja, con erupciones, escamosa, irritada o inflamada, se debe a una alergia cutánea?
Hay varios tipos de afecciones debidas a la alergia cutánea. A menudo producen picazón, y tienen apariencia rojiza, escamosa, con erupciones o con inflamación. El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es el médico más calificado para tratar las enfermedades alérgicas. El alergista puede determinar cuál es la afección que usted tiene y desarrollar un plan de tratamiento para ayudarlo a sentirse mejor.
Si bien las alergias cutáneas son molestas y fastidiosas, existen formas de tratarlas.

Roncha y angioedema
La urticaria (roncha) es una zona de la piel inflamada, enrojecida y que produce picazón. Puede variar de tamaño y se presenta en cualquier lugar del cuerpo. Los más comunes son los casos agudos, desencadenados por las alergias alimentarias o por los fármacos. Estas ronchas normalmente desaparecen en un par de días. En el caso de las ronchas crónicas, pueden durar meses o años.
El angioedema es una inflamación de las capas más profundas de la piel, que a menudo se produce junto con las ronchas. Por lo general, el angioedema no es rojo ni produce picazón. Las áreas que suelen verse afectadas son los párpados, los labios, la lengua, las manos y los pies.
Las reacciones a los alimentos y a los fármacos son una causa común de las ronchas agudas y/o angioedema. La infección viral o la bacteriana también pueden desencadenar ronchas en adultos y en niños. La urticaria física es una clase de roncha que aparece a causa de fuentes no alérgicas: frotamiento de la piel, frío, calor, agotamiento o ejercicio físico, presión y exposición directa a la luz solar.
Si se identifica la causa de las ronchas, se debe evitar ese factor desencadenante. En el caso de las ronchas agudas, algunos fármacos o alimentos pueden tardar días en abandonar el cuerpo, por lo que su alergista podrá recetar antihistamínicos para aliviar los síntomas hasta que se retiren.

Dermatitis por contacto
Cuando ciertas sustancias entran en contacto con la piel, pueden causar un eccema llamado dermatitis por contacto. La dermatitis por contacto con irritantes suele provocar más dolor que picazón, y es causada por una sustancia que daña parte de la piel con la que entra en contacto. Cuanto más tiempo está su piel en contacto con la sustancia, o cuanto más fuerte es la sustancia, más grave será la reacción. Estas reacciones aparecen con más frecuencia en las manos, y se relacionan, por lo general, con el trabajo.
La dermatitis alérgica por contacto es más conocida por la reacción con enrojecimiento, ampollas y picazón que se experimenta luego de tocar una hiedra venenosa. Esta reacción alérgica es causada por una sustancia química de la planta llamada urushiol. Usted puede tener una reacción al tocar otros objetos con los que la planta hubiera entrado en contacto. Pero una vez que ha limpiado la piel, no aparece otra reacción por tocar el eccema o las ampollas. Las reacciones de dermatitis alérgica por contacto pueden producirse entre 24 y 48 horas luego del contacto. Una vez que comienza una reacción, tarda entre 14 y 28 días en desaparecer, incluso con tratamiento.
El níquel, los perfumes, las tinturas, los productos de caucho (látex) y los cosméticos también suelen causar dermatitis alérgica por contacto. Algunos ingredientes de los medicamentos aplicados sobre la piel pueden causar una reacción; generalmente ocurre con la neomicina, un ingrediente presente en las cremas antibióticas. En el caso de la dermatitis por contacto con irritantes, se debe evitar la sustancia que causa la reacción. También se debe evitar el derrame de químicos sobre la piel. En algunos casos, los guantes pueden resultar útiles. Dado que estas reacciones no son alérgicas, evitar la sustancia aliviará sus síntomas y evitará que perdure el daño en su piel.
El tratamiento de la dermatitis alérgica por contacto depende de la gravedad de los síntomas. Los paños fríos y las compresas pueden ofrecer alivio en la etapa aguda inicial de su eccema, en la que hay ampollas que producen picazón. También es posible que le prescriban cremas tópicas con corticoesteroides. Para evitar que se repita la reacción, evite el contacto con la sustancia causante de la reacción. Si con su alergista no pueden determinar cuál es la sustancia que causó la reacción, el alergista hará una serie de pruebas de parche (epicutáneas) para ayudar a identificarla.

Eccema
La dermatitis atópica o eccema es una reacción alérgica que generalmente afecta el rostro, los codos y las rodillas. Este eccema de color rojo, escamoso y que produce picazón es más común en los lactantes y en quienes tienen antecedentes familiares de alergia.
Los desencadenantes comunes son los aeroalérgenos, como la caspa de gatos o polvo del hogar, recalentamiento o transpiración, y contacto con elementos irritantes, como la lana o el jabón. En las personas de más edad, el estrés emocional puede causar un ataque. En algunos pacientes, por lo general niños, ciertos alimentos pueden desencadenar el eccema. Las infecciones de estafilococos en la piel también pueden causar un brote en los niños. Los pacientes con eccema usualmente tienen piel muy seca y “ojeras alérgicas” (un pliegue adicional, llamado línea de Dennie, sobre el párpado inferior). También tienen mayor riesgo de otras infecciones cutáneas.
Evitar la picazón del eccema es el principal objetivo del tratamiento. No rasque ni frote el eccema. Resulta útil aplicar compresas frías y cremas o pomadas. Además, debe retirar de su entorno todos los elementos irritantes que agravan su afección. Si se identifica a un alimento como la causa, debe eliminarse de su dieta.
Los medicamentos en cremas corticoesteroides tópicas y los inhibidores tópicos de la calcineurina son los más efectivos en el tratamiento del eccema. A menudo, se recomiendan antihistamínicos para ayudar a aliviar la picazón. En los casos graves, también se recetan corticoesteroides por vía oral. Cuando se sospecha que la infección de estafilococos en la piel es un elemento desencadenante del brote de eccema, se suelen recomendar antibióticos.

Consejos para la salud
  • Si su piel está roja, con erupciones, escamosa, inflamada o con picazón, puede ser que tenga una alergia cutánea
  • La urticaria (roncha) es una zona enrojecida de la piel, dolorosa e inflamada, que puede variar de tamaño, y aparece en cualquier lugar del cuerpo. El angioedema es una inflamación de las capas más profundas de la piel, que a menudo se produce junto con las ronchas.
  • Cuando ciertas sustancias entran en contacto con la piel, pueden causar un eccema llamado dermatitis por contacto.
  • El eccema rojo, escamoso y con picazón que generalmente afecta el rostro, los codos y las rodillas se llama dermatitis atópica (eccema). Si tiene eccema, evite rascar o frotar sobre el lugar afectado para evitar una infección.
  • Un alergista puede ayudar a determinar qué tipo de afección cutánea alérgica tiene usted y a tomar las medidas para tratarla.
Sentirse mejor. Vivir mejor.
El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico.
Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.
El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.
Spanish Material: Allergic Skin Conditions AAAAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario