viernes, 9 de diciembre de 2011

Algunos hombres pueden demorar tratamiento cáncer próstata:panel: MedlinePlus

 

Algunos hombres pueden demorar tratamiento cáncer próstata:panel

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119549.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2012)

Traducido del inglés: jueves, 8 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Julie Steenhuysen
(Reuters) - Los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo podrían esperar para ver si su enfermedad avanza antes de tratarla, señaló un panel independiente de expertos convocado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

El panel respaldó el denominado enfoque de vigilancia activa para el tratamiento del cáncer prostático como una forma de ayudar a evitar las posibles consecuencias perjudiciales de la terapia, entre las que se encuentran la impotencia y la incontinencia.

Los NIH están evaluando quitar el nombre "cáncer" del estadio inicial de la enfermedad, dado que eso facilitaría la aceptación de los hombres de que el control atento a cambios es un mejor enfoque para ellos que el tratamiento inmediato.

El cáncer de próstata es la forma más común de tumores no cutáneos entre los hombres en Estados Unidos. Unos 240.000 varones serán diagnosticados con la enfermedad este año y unos 33.000 morirán como consecuencia de ella.

Si bien más de la mitad de esos cánceres están confinados a la próstata y no se convertirán en una amenaza para la vida, alrededor del 90 por ciento de los hombres que son diagnosticados con cáncer prostático reciben tratamiento inmediato, como cirugía o radioterapia.

"Está claro que mucho hombres se beneficiarían de demorar el tratamiento", dijo la doctora Patricia Ganz, experta en prevención del cáncer de la University of California en Los Angeles, quien presidió el panel de "estado de la ciencia" de los NIH sobre el cáncer de próstata.

El problema, dijo Ganz, es que no hay concenso sobre las mejores estrategias para monitorear el avance del cáncer prostático y qué indicadores deberían usarse para determinar cuándo el tratamiento es necesario. El panel instó a los NIH a realizar más investigaciones Para clarificar el tema.

Muchos médicos ya usan una serie de estrategias de monitoreo en los hombres cuyo cáncer de próstata de bajo grado se detecta a través del control del PSA, una prueba sanguínea que identifica niveles de una proteína generada en la glándula prostática y conocida como antígeno prostático específico.

Niveles altos de esta proteína pueden indicar cáncer de próstata, pero pueden también ser provocados por otras cosas.

Varios estudios sugirieron que muchos hombres son controlados excesivamente por cáncer de próstata, y estas pesquisas excesivas en muchos casos provocan más daños que beneficios, lo que lleva a los pacientes a optar por una biopsia y tratamiento para un cáncer de crecimiento lento que nunca les hubiera causado perjuicio durante sus vidas.

Las estrategias alternativas para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo suelen dividirse en dos áreas: la observación con o sin intención de cura.

En el enfoque de observación sin intención de cura, a veces llamada espera controlada, los médicos tratan los síntomas si aparecen.

En el caso de la observación con intención de cura, que suele denominarse vigilancia activa, los pacientes se someten a pruebas frecuentes y se les ofrece tratamiento curativo si el cáncer avanza.

Ganz dijo que aún no está claro qué enfoque es mejor.

"El cáncer de próstata afecta a entre el 30 y 40 por ciento de los hombres mayores de 50 años. Algunos de estos hombres se beneficiarán de un tratamiento inmediato, otros se beneficiarán de la observación.

Necesitamos definiciones estandarizadas, agrupar a los pacientes por sus riesgos y realizar investigación adicional para determinar los mejores protocolos para manejar la enfermedad de bajo riesgo", añadió la experta en un comunicado.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Algunos hombres pueden demorar tratamiento cáncer próstata:panel: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario