viernes, 9 de diciembre de 2011

Apuntan a la farmacogenética como herramienta clave en el campo de la anestesiología - JANO.es - ELSEVIER

ANESTESIOLOGÍA

Apuntan a la farmacogenética como herramienta clave en el campo de la anestesiología

JANO.es · 09 Diciembre 2011 09:32

Especialistas de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor sostienen que esta disciplina contribuye a un "mejor entendimiento" de la interrelación entre la variabilidad genética y los fármacos.
 

Especialistas de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor han recogido en el informe de conclusión de la 56 º reunión de la entidad, que se ha celebrado recientemente en Marbella (Málaga), y a la que han asistido más de 300 expertos en la materia, que en la farmacogenética se encuentra una de las herramientas futuras "más seguras, eficaces y personalizadas" en el campo de la anestesia que se le suministra al paciente.
Según esta sociedad científica, la aparición de la farmacogenética está aportando en los últimos años un "mejor entendimiento" de las consecuencias que la variabilidad genética en el metabolismo de los fármacos tiene para el paciente.
Así, y pese a que recuerdan que existen muchos factores que determinan la respuesta de los fármacos en cada persona, tales como la edad, el sexo, el peso o la presencia de enfermedades, afirman en su escrito de conclusiones la "evidencia" de que los factores genéticos "modifican de una forma muy significativa la absorción y el metabolismo de los fármacos".
De hecho, la doctora María del Pilar Millán, del complejo hospitalario de Jaén, sostiene en su ponencia 'Puesta al día en farmacogenética y anestesia' que la elección del fármaco más adecuado y su dosis correcta "ya supone un ahorro de tiempo y dinero".
A ello, agrega que en un futuro se podrá personalizar el perfil de un fármaco y su dosis, "según el grupo genético de población al que pertenezca el paciente", algo que "se podría determinar tomando una sencilla muestra de sangre o saliva".
En busca del fármaco idóneo
Para esta especialista, el fármaco ideal "no sólo en anestesia sino en otras especialidades como oncología, trasplante, infecciones, cardiología o psiquiatría" es el personalizado, siendo precisamente en esas enfermedades "donde la farmacogenética tiene la gran labor de hacer terapias individualizadas".
Además, advierte de que cuando mayor éxito en la personalización del fármaco, mayor es también la calidad de vida del paciente "al disminuir la probabilidad de tener efectos adversos y secundarios". En este sentido, los expertos apuestan por trabajar con equipos y grupos multidisciplinares que proporcionen la información necesaria "para prescribir un tratamiento a la dosis más efectiva, menos tóxica y más específica para cada paciente".
Por todo ello, concluyen en su informe de situación que la farmacogenética adaptará el tipo y dosis de medicamento a la "estructura genética exclusiva de cada individuo", de modo que se podrán emplear "las dosis más seguras y eficaces, así como el fármaco más adecuado en cada paciente".

Asociación Andaluza Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Apuntan a la farmacogenetica como herramienta clave en el campo de la anestesiologia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario