jueves, 8 de diciembre de 2011

CDC en Español - Especiales CDC - Leucemia, linfoma y mieloma

CDC en Español - Especiales CDC - Leucemia, linfoma y mieloma

Leucemia, linfoma y mieloma

Cánceres hematológicos: Leucemia, linfoma y mieloma

Los cánceres hematológicos (cánceres de la sangre, de la médula ósea y de los ganglios linfáticos) comprenden la leucemia, el linfoma y el mieloma. En el 2007 (el año más reciente del que se tienen estadísticas), se diagnosticaron más de 119,724 casos de cánceres hematológicos en los Estados Unidos y 54,599 personas murieron a causa de estos cánceres. 1 En los niños y los adolescentes menores de 20 años de edad, la leucemia es el cáncer más común y la causa principal de muerte por cáncer.1

Leucemia

un grupo de personas compartiendo
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea. Los dos tipos principales de leucemia son leucemia linfocítica, la cual ocasiona un aumento de los glóbulos blancos llamados linfocitos, y la leucemia mielógena (también conocida como leucemia mieloide o mielocítica), que provoca un aumento de los glóbulos blancos llamados granulocitos.
La leucemia puede ser aguda o crónica. Las leucemias agudas avanzan de manera rápida mientras que las leucemias crónicas lo hacen lentamente.
Los científicos no han podido entender completamente todas las causas de la leucemia, pero las investigaciones han encontrado muchas asociaciones. Por ejemplo, en algunos casos se ha demostrado que la exposición crónica al benceno en el lugar de trabajo y la exposición a grandes dosis de radiación causan leucemia. El benceno presente en los cigarrillos se ha vinculado a un mayor riesgo de leucemia de las células mieloides.

Linfoma

El linfoma es un término general que se aplica a los cánceres que comienzan en el sistema linfático, principalmente los ganglios linfáticos. Los dos tipos principales de linfoma son el linfoma hodgkiniano y el no hodgkiniano. El linfoma hodgkiniano se disemina de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otro. El linfoma no hodgkiniano se disemina por el sistema linfático sin ningún orden. Se desconocen cuáles son las causas de la aparición del linfoma.

Mieloma

El mieloma es un cáncer de las células plasmáticas. El mieloma es un crecimiento excesivo de las células que forma una masa o tumor en la médula ósea. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro del hueso donde se producen los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas.
La edad es el factor de riesgo más significativo para la aparición del mieloma. Las personas menores de 45 años rara vez sufren esta enfermedad. Las personas de 67 años o más enfrentan el mayor riesgo de que se les desarrolle un mieloma. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de padecer mieloma y esta enfermedad es dos veces más común en las personas afroamericanas que en las blancas.

Tendencias en los cánceres hematológicos

Aunque la cifra anual de nuevos casos diagnosticados de leucemia, linfoma y mieloma ha aumentado, las muertes por causa de estos cánceres hematológicos han disminuido en los últimos años.1 Esta disminución puede deberse a muchos factores, como la detección más temprana y los mejores tratamientos.

Actividades de los CDC

una familiaLos CDC financian a 65 estados, tribus, territorios y jurisdicciones de las islas del Pacífico para la implementación integral de los programas de control del cáncer (CCC) en sus regiones. El CCC constituye un esfuerzo de colaboración mediante el cual una comunidad reúne recursos para reducir la carga del cáncer. Cada plan de control del cáncer está adecuado y diseñado para satisfacer las necesidades su población. Muchos planes incluyen objetivos y estrategias relacionadas con los cánceres hematológicos. Para obtener más información visite el Programa Nacional de Control Integral del Cáncer y Cancer Control P.L.A.N.E.T.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos de los CDC (información en inglés).
Estos esfuerzos conectan al público, a las personas que viven con cánceres hematológicos, sus familiares y amigos y a la comunidad médica con recursos para:
  • Comprender mejor estas enfermedades.
  • Hacer las preguntas pertinentes sobre diagnóstico, tratamientos y planes de cuidados.
  • Identificar redes de apoyo en la comunidad.
  • Ofrecer servicios a los sobrevivientes del cáncer.

Más Información

Referencia (en inglés)

1. U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999–2007 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2010. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs

No hay comentarios:

Publicar un comentario