jueves, 8 de diciembre de 2011

CDC en Español - Especiales CDC - Peligros del plomo en algunos juguetes para las fiestas

CDC en Español - Especiales CDC - Peligros del plomo en algunos juguetes para las fiestas

Peligro de plomo en algunos juguetes para las fiestas

La temporada festiva ha llegado y eso significa que muchos niños recibirán juguetes y regalos. Si bien los juguetes nuevos son una tradición para estas fiestas, los padres deben ser conscientes del posible peligro relacionado con el plomo que tienen algunos juguetes, incluyendo las joyas de juguete. Examine los siguientes datos importantes para preservar la seguridad de los niños durante esta temporada festiva.

El plomo no se puede ver a simple vista y tampoco se puede oler. Los niños pueden estar expuestos a este elemento desde productos de consumo a través de la manipulación normal del producto. Generalmente, se meten a la boca juguetes y otros objetos, como también los dedos que han tocado estos objetos, exponiéndose a la pintura a base de plomo o al polvo de plomo.


Plomo en juguetes

Foto: Una niña jugando con un juguete
Los juguetes que han sido fabricados en otros países y luego importados a los Estados Unidos o los juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra, generalmente contienen plomo, lo que pone en riesgo a los niños. Para disminuir estos riesgos, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de los EE. UU. exigió el retiro de juguetes que podrían exponer a los niños al plomo. Conozca más sobre prevenir la exposición al plomo (en inglés).
El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación de juguetes.
  • Pintura: El plomo puede estar presente en la pintura de los juguetes. Fue prohibido en las pinturas para hogares, en productos para niños y en platos y utensilios de cocina en los Estados Unidos en 1978. Sin embargo, el plomo se sigue utilizando en otros países y, por lo tanto, puede encontrarse en los juguetes importados. El plomo también puede estar presente en los juguetes fabricados en los Estados Unidos antes de la prohibición.
  • Plástico: Si bien es regulado, el uso del plomo en los plásticos no ha sido prohibido en los Estados Unidos. El plomo suaviza y estabiliza el plástico; sin embargo, al exponer el plástico a sustancias como la luz solar, el aire y los detergentes, éste se rompe y puede formar polvo de plomo.

¿Cómo puedo comprobar si un juguete tiene plomo?

Únicamente un laboratorio certificado puede determinar de manera precisa si un juguete contiene plomo o no. Si bien hay disponibles kits "Hágalo usted mismo", no indican qué cantidad de plomo hay presente y su confiabilidad para detectar niveles bajos de plomo no ha sido determinada.

¿Qué debo hacer si estoy preocupado por la exposición de mi hijo al plomo?

Si sospecha que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, deseche el juguete de inmediato. La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre. Su proveedor de cuidados de salud le dirá si es necesario realizar dicho examen y, además, puede indicarle algún tratamiento en caso de que su hijo haya estado expuesto al plomo.

Plomo en joyas de juguete

Si el niño traga una joya que contiene plomo o la mete en la boca, puede envenenarse.

¿Qué debo hacer si cree que mi hijo se ha metido en la boca una joya que contiene plomo?

Consulte a su proveedor de cuidados de salud. Es probable que realice un examen de sangre para detectar si su hijo ha estado expuesto al plomo y le recomendará un tratamiento si es necesario. La mayoría de los niños con altos niveles de plomo en sangre no presentan síntomas. Sin embargo, no hay un nivel de plomo en sangre seguro. A medida que el nivel de plomo en sangre aumenta, se intensifica el efecto en el aprendizaje y el comportamiento del niño. El examen de nivel de plomo en sangre es la única manera de saber si su hijo tiene un nivel de plomo elevado.

¿Cuáles son los efectos de usar una joya de juguete?

El simple hecho de usar una joya de juguete que contiene plomo no hará que su niño tenga un alto nivel de plomo en sangre. Sin embargo, los niños pequeños generalmente se llevan cosas a la boca. Usted debe asegurarse de que todos los niños en su hogar no tengan acceso a joyas u otros artículos que pueden contener plomo.

Información de retiro de productos
La CPSC pide a los padres que busquen y desechen de inmediato los juguetes que han sido retirados del mercado. Los padres deben buscar entre los juguetes de sus niños las joyas de metal y desecharlas de inmediato. Las fotos y las descripciones de los juguetes y las joyas de juguete retiradas del mercado están disponibles en el sitio web de la CPSC. También se puede comunicar con la CPSC llamando al 1-800-638-2772.

No hay comentarios:

Publicar un comentario