miércoles, 7 de diciembre de 2011

Científicos del CSIC demuestran que el sistema nervioso está conectado mediante la mínima cantidad de 'cable' posible - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Científicos del CSIC demuestran que el sistema nervioso está conectado mediante la mínima cantidad de 'cable' posible

JANO.es · 07 Diciembre 2011 12:31

El investigador español Santiago Ramón y Cajal aventuró la hipótesis hace un siglo, aunque hasta ahora no se había probado su validez.

Reconstrucción tridimensional de neuronas del sistema visual en Drosophila. / MARTA RIVERA-ALBA

Un equipo del Instituto Cajal de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha utilizado una reconstrucción en 3D de una parte del cerebro de la mosca 'Drosophila melanoganster' para demostrar que el sistema nervioso está conectado mediante la mínima cantidad de cable posible, optimizando con ello el coste energético y ahorrando espacio. La hipótesis ya fue aventurada hace un siglo por el investigador español Santiago Ramón y Cajal, aunque hasta ahora no se había podido demostrar su validez.
Este hallazgo, logrado gracias a la colaboración con científicos del Janelia Farm Research Campus del Howard Hughes Medical Institute (Canadá), abre la vía para elaborar mapas morfológicos detallados del cerebro.
En concreto, y según recoge el último número de la revista Current Biology, los investigadores han utilizado técnicas de reconstrucción tridimensional a partir de imágenes de microscopía electrónica en 2D, con las que han elaborado un mapa detallado de parte del sistema visual de esta mosca modelo.
"Hemos visto que cualquier otra forma de situar las neuronas supondría emplear más cantidad de cable. El estudio demuestra lo observado por Cajal y supone además un éxito para la conectómica, una disciplina basada en la reconstrucción de circuitos neuronales en 3D", explica el coordinador del estudio, Gonzalo García de Polavieja.
Tras obtener la reconstrucción, el equipo elaboró un modelo matemático para mover las neuronas en el espacio y determinar su posición "para que el cable de conexión fuese mínimo", observando cómo las posiciones "coincidían con las medidas experimentales en Drosophila".


Current Biology (2011); doi: 10.1016/j.cub.2011.10.022

Current Biology

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos del CSIC demuestran que el sistema nervioso esta conectado mediante la minima cantidad de cable posible - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario