martes, 20 de diciembre de 2011

Cirugía de denervación simpática cardiaca para las arritmias ventriculares - DiarioMedico.com

Estudio pionero

Cirugía de denervación simpática cardiaca para las arritmias ventriculares

La técnica que se emplea para seccionar las fibras nerviosas relacionadas con el sistema nervioso simpático en los lados derecho e izquierdo del tórax puede ayudar a atajar, además de la hiperhidrosis, las arritmias ventriculares.
Redacción   |  20/12/2011 00:00

La técnica que se emplea para seccionar las fibras nerviosas relacionadas con el sistema nervioso simpático en los lados derecho e izquierdo del tórax puede ayudar a atajar, además de la hiperhidrosis, las arritmias ventriculares. En el último número de Journal of the American College of Cardiology se publica uno de los primeros estudios sobre el impacto de este procedimiento, denominado denervación simpática cardiaca bilateral, en el control de las arritmias.

El trabajo, dirigido por Kalyanam Shivkumar, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), se basa en el conocimiento de que tanto las arritmias como la hiperhidrosis constituyen una respuesta anómala al estrés que está gobernada por el sistema nervioso simpático.

El equipo responsable de esta investigación ha bía llevado a cabo previamente numerosas cirugías unilaterales, pero la experiencia les mostró que algunos pacientes podían obtener un mayor alivio de sus síntomas cuando el procedimiento se realiza de forma bilateral.

En este estudio, cuatro de los seis pacientes sometidos a la cirugía dejaron de tener arritmias. De los dos restantes, uno mostró una respuesta parcial y el otro no respondió.

Futuro
Según Shivkumar, la nueva terapia constituye una oportunidad única para atajar el problema de forma precoz. "Cuando todas las opciones terapéuticas fallan, especialmente en pacientes sometidos a estrés, la situación se vuelve crítica", señala. Por eso, cree que la denervación cardiaca podría llevarse a cabo mucho antes de que las arritmias causen problemas graves.
Cirugía de denervación simpática cardiaca para las arritmias ventriculares - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario