jueves, 22 de diciembre de 2011

Confirman la eficacia del exemestano en la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Confirman la eficacia del exemestano en la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo

JANO.es · 22 Diciembre 2011 13:33
Expertos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) estiman que el uso de este fármaco evitaría cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.
 

El tratamiento con exemestano es eficaz para la prevención del cáncer de mama en mujeres sanas y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, al reducir su incidencia en un 65%. El dato se desprende del estudio MAP.3, en el que participa el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Expertos creen que el uso de este fármaco evitaría cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.
"Tras analizar los posibles efectos secundarios y cómo afecta a la calidad de vida de estas mujeres, podemos confirmar que es una terapia muy segura y aplicable a un gran número de mujeres con un riesgo significativo de desarrollar la enfermedad", afirma el coordinador principal del estudio en España, el doctor José Enrique Alés.
"Hemos visto que se consigue prevenir el cáncer en un espectro muy amplio de mujeres con casi el doble de riesgo que la población general de desarrollar este tumor", añade.
Esta investigación, que ha sido presentada en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, celebrada en San Antonio (Estados Unidos), fue publicada en su momento en The New England Journal of Medicine. Su objetivo era determinar en qué medida se reducía la aparición de este tumor a través del tratamiento preventivo con un inhibidor de la aromatasa (exemestano) en mujeres sanas con alto riesgo de padecerlo. Por su parte, Alés destaca que se trata del primer gran estudio de quimioprevención que se lleva a cabo en España.
Así, para analizar el impacto de exemestano en la salud de las 4.560 mujeres participantes en el estudio (432 eran españolas), se tuvieron en cuenta diferentes parámetros. "Hemos utilizado la escala SF-36, un instrumento para medir la calidad de vida de forma general abarcando la salud mental o dolor. También se valoraron los síntomas de tipo menopáusico y el impacto en la actividad sexual", explica Alés.
Esta investigación está sirviendo, según este experto, para confirmar que la detección precoz es la mejor garantía de aumento de la supervivencia y que se puede ir más allá, al identificar a mujeres con un riesgo elevado para evitar la aparición del tumor.
"Resulta clave difundir este tipo de resultados para lograr que se lleven a cabo más estudios de estas características. Lo que implica un compromiso de las propias instituciones, de los grupos cooperativos como GEICAM, y de las propias asociaciones de mujeres", concluye Alés .


N Engl J Med 2011; 364:2381-2391


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Confirman la eficacia del exemestano en la prevencion del cancer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo - JANO.es - ELSEVIER

The New England Journal of Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario