lunes, 26 de diciembre de 2011

Confirman que la medicación preventiva del cáncer de mama es segura en sanas - DiarioMedico.com

el tratamiento con exemestano es eficaz

Confirman que la medicación preventiva del cáncer de mama es segura en sanas

El tratamiento con exemestano es una terapia no sólo eficaz en la prevención del cáncer de mama en mujeres sanas y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, sino que también es segura.
Redacción   |  26/12/2011 00:00

Así lo han demostrado los datos de seguridad y calidad de vida del estudio MAP.3, en el que participa el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), y que fueron presentados en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama que se celebró en San Antonio (Estados Unidos).

Se trata de una investigación pionera en analizar los beneficios de la quimioprevención con inhibidores de la aromatasa en la prevención de este tumor. "Gracias a las españolas que se han prestado a participar, el Geicam ha podido contribuir de forma importante a una investigación que puede ayudar a disminuir significativamente la incidencia de este tumor", ha afirmado José Enrique Alés, coordinador principal del estudio en España.

De hecho, con los resultados de eficacia, que han sido similares entre las mujeres norteamericanas y europeas, Alés calcula que se podrían evitar cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.

"Ahora, tras analizar los posibles efectos secundarios y cómo afecta a la calidad de vida de estas mujeres, podemos confirmar que es una terapia muy segura y aplicable a un gran número de mujeres con un riesgo significativo de desarrollar esta enfermedad".

En esta investigación internacional, publicada en su momento en The New England Journal of Medicine, han participado un total de 4.560 mujeres, de las que 432 eran españolas. El objetivo del ensayo, iniciado en el 2004, fue determinar en qué medida se reducía la aparición de este tumor a través del tratamiento preventivo con un inhibidor de la aromatasa (exemestano) en mujeres sanas con alto riesgo de padecerlo. Los resultados mostraron una reducción del 65 por ciento.

Calidad de vida
Para analizar el impacto de exemestano en la salud en general de estas mujeres se han tenido en cuenta diferentes parámetros. "Hemos utilizado la escala SF-36, un instrumento para medir la calidad de vida de forma general abarcando salud mental, dolor, etc. También se valoraron los síntomas de tipo menopáusico y el impacto en la actividad sexual. Los resultados globales muestran que no hay diferencias clínicamente significativas entre el grupo tratado con exemestano frente al de placebo", ha asegurado Alés.

El seguimiento se llevó a cabo durante una media de tres años y el porcentaje de mujeres que abandonó el estudio a causa de la toxicidad de la medicación fue de un 15 por ciento en el grupo con exemestano y de un 11 por ciento en el de placebo.

Según añaden los autores, reclutar mujeres para llevar a cabo este tipo de estudios siempre resulta complicado. 
Confirman que la medicación preventiva del cáncer de mama es segura en sanas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario