jueves, 22 de diciembre de 2011

CONJUNTIVITIS [5] >> CDC - Conjunctivitis: Tratamiento

Tratamiento

English: Treatment
El tratamiento para la conjuntivitis depende de la causa. No es siempre necesario buscar atención médica para la conjuntivitis, pero como se señala a continuación, hay ocasiones en que se debe hacer.

Conjuntivitis viral

La mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves. El peor momento de la infección suele ser entre el tercer y quinto día, pero normalmente la infección desaparece sin tratamiento entre 7 y 14 días después, y no conlleva consecuencias a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más en desaparecer, en especial si surgen complicaciones.
Se pueden usar lágrimas artificiales y bolsas frías para aliviar la sequedad y la inflamación causada por la conjuntivitis. (Las lágrimas artificiales se pueden comprar en la tienda sin receta médica.) El médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar formas de conjuntivitis más graves, como aquellas causadas por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster. Los antibióticos no mejorarán la conjuntivitis viral ya que estos medicamentos no son eficaces contra los virus.

Conjuntivitis bacteriana

aplicación de gotas en un ojoLa conjuntivitis bacteriana leve puede mejorar sin tratamiento con antibióticos. No obstante, los antibióticos pueden ayudar a que la enfermedad dure menos y a disminuir la propagación de la infección a otras personas. Muchos antibióticos tópicos (medicamentos para los ojos en gotas o pomada) son eficaces para tratar la conjuntivitis bacteriana. Su médico o enfermero puede recetarle antibióticos en gota o pomada para los ojos para tratar la conjuntivitis; la infección debería desaparecer en un lapso de varios días. Las lágrimas artificiales y las compresas frías se pueden usar para aliviar un poco la sequedad y la inflamación.

Conjuntivitis alérgica

Por lo general, la conjuntivitis causada por una alergia mejora cuando se elimina la exposición al alergeno (por ejemplo, polen o caspa de los animales). Los medicamentos para la alergia y ciertas gotas para los ojos (antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos), incluidas algunas gotas para los ojos que requieren receta médica, pueden también aliviar la conjuntivitis alérgica. En algunos casos, es probable que se tengan que combinar los medicamentos para mejorar los síntomas. Si tiene conjuntivitis causada por una alergia, su médico puede ayudarle.

Cuándo buscar atención médica

Debe acudir a consulta médica si:
  • La conjuntivitis va acompañada de dolor en los ojos entre moderado y fuerte.
  • La conjuntivitis causa problemas en la vista, por ejemplo sensibilidad a la luz o visión borrosa, que no mejora cuando se quita toda la secreción de los ojos.
  • La conjuntivitis provoca enrojecimiento intenso en los ojos.
  • Los síntomas de la conjuntivitis empeoran o continúan y se sospecha que el paciente puede tener una forma grave de conjuntivitis viral, por ejemplo, causada por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster (la causa de la varicela y la culebrilla).
  • La conjuntivitis se presenta en un paciente inmunodeprimido (tiene un sistema inmunitario debilitado) por la infección por el VIH, un tratamiento para el cáncer u otras afecciones médicas o o tratamientos.
  • Se está tratando la conjuntivitis bacteriana con antibióticos y no comienza a mejorar después de las 24 horas de haber comenzado el tratamiento.
CDC - Conjunctivitis: Tratamiento

Páginas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario