jueves, 22 de diciembre de 2011

CONJUNTIVITIS >> CDC - Conjunctivitis: Causas

Causas

English: Causes
La conjuntivitis es una afección común de los ojos a nivel mundial que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo. A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada.
Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alergenos. Pero existen otras causas, como las sustancias químicas, los hongos, ciertas enfermedades y el uso de los lentes de contacto (en particular los de uso prolongado). La conjuntiva también puede irritarse debido a cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación del aire interior y exterior causada, por ejemplo, por vapores de sustancias químicas, gases, humo o polvo.

Conjuntivitis viral

niño estornudandoLa conjuntivitis viral es causada por la infección de un virus en el ojo. La conjuntivitis viral:
  • Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta.
  • Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes.
  • Se propaga fácil y rápidamente entre las personas pudiendo convertirse en epidemia.
  • Por lo general es leve, y sus síntomas son más fuertes entre el tercer y quinto día de la infección. Normalmente, entre los 7 y 14 días la infección desaparece sin necesidad de tratamiento y no causa efectos a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más para que desaparezca por completo, dependiendo si hay complicaciones.

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana es causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo. La conjuntivitis bacteriana:
  • Por lo general, comienza en un ojo y a veces puede pasar al otro.
  • Es la causa principal de ausentismo de los niños en las escuelas y guarderías (Patel, 2007).
  • Por lo general, los casos son leves y pueden durar desde solo 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 días sin tratamiento (Hurwitz, 2006). Sin embargo, con frecuencia se recetan antibióticos tópicos para tratar la infección.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que le producen alergias tales como el polen de los árboles, las plantas, el césped y las hierbas; los ácaros del polvo; el moho; la caspa de los animales; los lentes de contacto y el líquido para limpiarlos; y los cosméticos. La conjuntivitis alérgica:
  • Se presenta con más frecuencia en personas con otras afecciones alérgicas, como por ejemplo, rinitis alérgica primaveral, asma y eccema.
  • Generalmente afecta a ambos ojos.
  • Puede ocurrir estacionalmente, cuando son altos los niveles de polen.
  • Puede presentarse durante todo el año debido a los alergenos de ambientes interiores, como los ácaros del polvo y la caspa de los animales.
  • En algunas personas, puede presentarse debido a la exposición a ciertos medicamentos y cosméticos.
  • Desaparece una vez que se quita el alergeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.

CDC - Conjunctivitis: Causas

No hay comentarios:

Publicar un comentario