lunes, 19 de diciembre de 2011

Cuestionan la utilidad de los DAI en la prevención de la mortalidad general - DiarioMedico.com

INSUFICIENCIA CARDIACA Y MUERTE SÚBITA

Cuestionan la utilidad de los DAI en la prevención de la mortalidad general

Aún existen dudas entre los cirujanos cardiacos sobre la necesidad de la implantación de desfibriladores autómaticos con o sin resincronización para la prevención de la mortalidad entre los pacientes con insuficiencia cardiaca. Algunos trabajos sugieren que sí la reduce, mientras que otros cuestionan su eficacia preventiva.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  19/12/2011 00:00

La muerte súbita y la insuficiencia cardiaca suscitan dudas en cuanto a la implantación o no del desfibrilador automático implantable (DAI). Lucas Cano, del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, que ha participado en el XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, celebrado en Cádiz, ha indicado que "estamos muy por debajo en relación con otros países y, en todos los casos, deberíamos implantar el desfibrilador con capacidad de resincronización. El peso de la patología cardiaca es muy superior al ictus, al sida y al cáncer de pulmón y de mama, hasta el punto de que la insuficiencia cardiaca constituye una auténtica epidemia, sucediéndose cada año dos millones de nuevos casos".
Existen múltiples estudios que han demostrado a lo largo del tiempo que "el DAI no disminuye la muerte arrítmica, aunque sí la mortalidad global".
  • La efectividad del DCI depende de la tasa de mortalidad de la población, del tipo de muerte cardiaca que puede ser arrítmica o por IC
Según el estudio RAFT (Resynchronization/Defibrillation for Ambulatory Heart Failure Trial), se establece una mortalidad del 28,6 por ciento en el grupo DAI con resincronización frente al 34,6 por ciento del grupo de solo desfibrilador. A pesar de las evidencias científicas, "muchos especialistas perciben que la muerte súbita y la IC no son un problema demasiado grave y el DAI es el último recurso cuando no hay otra opción. Sin embargo, la realidad es que ambas patologías son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad, y que la evidencia clínica apoya al desfibrilador como terapia de primera línea para el tratamiento de estas enfermedades".
Actualmente, en España el desfibrilador se utiliza con poca frecuencia y las regiones que están por encima de la media del número de implantes son Navarra, Cantabria, Extremadura y Madrid.
Rentabilidad
"El Sistema Nacional de Salud debería apoyar este tratamiento al haberse demostrado que juega un papel esencial en la muerte súbita y en la IC, además de ser coste-efectivo. No cabe duda de que el DAI es un arma rentable, efectiva y eficaz".
Todo lo contrario opina José Azpitarte Almagro, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada. "La terapia preventiva de muerte súbita en pacientes con desfibrilación ventricular, a mi juicio, es ineficiente y despilfarradora. El problema de la muerte súbita aparece cuando nos planteamos cómo enfrentarnos a ella y, precisamente, no sería conveniente con un desfibrilador, ya que el DAI empeora esta enfermedad. Una revascularización mejoraría a estos pacientes".
Asimismo, está demostrado que "no utilizar DAI disminuye de forma dramática la mortalidad y esto se debe a que los fármacos para el tratamiento de la IC son muy eficaces".
En este contexto, los poderes públicos deberían plantearse "si es mejor dedicar el dinero que se destina a pagar carísimos artilugios preventivos al desarrollo de programas regionales para el tratamiento del infarto agudo mediante terapias de reperfusión precoz, incluyendo el intervencionismo como forma más directa de prevenir la disfunción ventricular izquierda y, en consecuencia, la muerte súbita de los pacientes".
La efectividad del DCI depende de la tasa de mortalidad de la población, del tipo de muerte cardiaca que puede ser arrítmica o por IC, de la cormobilidad de las enfermedades asociadas y de la mortalidad de cualquier origen. "Si España, junto con Japón, Nueva Zelanda, Suecia y Reino Unido, no implantan tantos desfibriladores es porque no están convencidos de su importancia", concluyó Azpitarte.
Cuestionan la utilidad de los DAI en la prevención de la mortalidad general - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario