lunes, 5 de diciembre de 2011

Descubren por qué los microbios son resistentes a los antibióticos - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

Descubren por qué los microbios son resistentes a los antibióticos

JANO.es · 05 Diciembre 2011 08:47

Un estudio correalizado por el CSIC y el Imperial College identifica el mecanismo por el que las células expulsan cualquier compuesto que las alcances, incluidos los antibióticos.
 

Los equipos del Dr. Juan Luis Ramos, del CSIC, y la Dra. Xiadong Zhang, del Imperial College de Londres, han descubierto las bases moleculares que hacen resistentes a los microorganismos frente a los antibióticos naturales y a los sintéticos de reciente generación. El trabajo, que se ha realizado dentro del programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación, supone un avance hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra los microorganismos patógenos.
Los investigadores han descubierto que uno de los mecanismos de resistencia de los microorganismos son las denominadas 'bombas de expulsión', localizadas en la membrana de la bacteria, y que expelen cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos los antibióticos naturales y los sintéticos. Otro de los aspectos del estudio ha consistido en esclarecer la estructura tridimensional del regulador de estas bombas, lo que ha demostrado que la proteína cambia de conformación según se encuentre en solución o unida a ADN.
Asimismo, se ha acreditado que el mecanismo de funcionamiento de estas 'bombas' requiere importantes dosis de energía, por lo que los microorganismos optimizan la síntesis de las bombas utilizando el 'regulador' estudiado en el proyecto Consolider. Este sistema de control permite dejar suspender la actividad de las bombas cuando los microorganismos no están expuestos a compuestos nocivos.
Además, la investigación revela que estas bombas permiten a las células sobrevivir en medios muy extremos como sitios contaminados con derivados de petróleo, presencia de productos farmacéuticos y antibióticos. Los resultados del trabajo se publican en Genes and Development y Proceeding of the National Academy of Sciences.

Genes and Development

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren por que los microbios son resistentes a los antibioticos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario