lunes, 5 de diciembre de 2011

Descubren un nuevo mecanismo de reprogramación de células tumorales - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN

Descubren un nuevo mecanismo de reprogramación de células tumorales

JANO.es · 05 Diciembre 2011 17:07

Un estudio del ICREA el IMIM describe una proteína que regula la expresión de cientos de genes y que desempeña un papel crucial en la progresión del cáncer de páncreas, los gliomas y, probablemente, muchos otros tipos de tumor.
 

Un estudio realizado por los investigadores Raúl Méndez, profesor en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB, ICREA Barcelona) y Pilar Navarro del IMIM (Institut de Recerca del Hospital del Mar, en Barcelona), ha identificado una proteína que regula la expresión de cientos de genes y que desempeña un papel crucial en la progresión del cáncer de páncreas, los gliomas y, posiblemente, muchos otros tipos de tumor. El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine, describe un mecanismo de reprogramación para la expresión de los genes responsables de convertir una célula sana en una célula tumoral.
"La particularidad es que no es sólo la mutación de un gen específico lo que promueve el crecimiento del tumor, sino también la expresión de una proteína en un sitio incorrecto, que produciría cientos de moléculas mensajeras -que transmiten información genética para la síntesis de proteínas- sin que estos genes muten. Este proceso conduce a la expresión de muchos genes normales pero, en cantidades inadecuadas, se asemeja más a las primeras etapas del desarrollo embrionario que a las etapas de desarrollo de órganos de adultos", explica Raúl Méndez, experto en la familia de proteínas CPEB. Elena Ortiz-Zapater, autora principal del artículo, y Pilar Navarro aclaran que "éste sería el caso del tPA (activador tisular del plasminógeno), una proteína que normalmente no se encuentra en el páncreas sano, sino que muestra una alta expresión en los tumores de páncreas".
Una de las conclusiones destacadas en el estudio es que en los tejidos examinados, el páncreas y el cerebro, la CPEB4 sólo se detecta en los tumores. Por lo tanto, la inhibición de esta proteína tendría un efecto antitumoral y pocos efectos adversos.
Mediante experimentos en ratones, los investigadores han demostrado que la disminución de los niveles de CPEB4 en células humanas de cáncer reduce el tamaño de los tumores hasta en un 80%. De acuerdo con los autores, "se espera que este mecanismo involucrado en muchos otros tipos de cáncer".
El estudio abre una vía para el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, por lo que los investigadores están diseñando y analizando inhibidores de la CPEB4 de potencial interés terapéutico. "Las aplicaciones clínicas son muy prometedoras, pero es necesaria una intensa investigación para identificar moléculas inhibidoras y ponerlas a prueba en varios modelos antes de determinar su potencial clínico y su uso en los pacientes", advierten Navarro y Méndez.
Nature Medicine (2011); doi:10.1038/nm.2540

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren un nuevo mecanismo de reprogramacion de celulas tumorales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario