viernes, 23 de diciembre de 2011

Diez amenazas en el uso de dispositivos - DiarioMedico.com

LOS CONTAGIOS CENTRARÁN LA ATENCIÓN

Diez amenazas en el uso de dispositivos

El Instituto ECRI vuelve a emitir su informe anual en el que señala los riesgos que implica el uso inadecuado de varias tecnologías y dispositivos habituales en las intervenciones médicas. Tanto en las prácticas diagnósticas como en las terapéuticas el peligro procede a menudo de un mal uso o falta de atención de equipamientos por los profesionales. Los contagios centran parte de las diez alertas a las que, según la organización, habrá que prestar especial atención en 2012. ECRI ha desarrollado, además, una herramienta de asesoramiento para usuarios.
B.M. | D.R.C.   |  23/12/2011 00:00

Vía enteral
El uso inadecuado de la vía enteral puede causar la muerte. (DM)
Como todos los años, el Instituto ECRI de Estados Unidos ha publicado su informe con las amenazas o dispositivos tecnológicos que darán que hablar en 2012. En esta ocasión el trabajo hace referencia a ciertos mecanismos de actuación y sistemas del ámbito sanitario y ofrece consejos para evitar errores.
Como explica Jesús Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, "además de ofrecer una exhaustiva evaluación de los potenciales peligros de la tecnología médica -de acuerdo con la práctica actual en Estados Unidos-, el informe proporciona interesantes recomendaciones para minimizar los riesgos y sacar el máximo partido a los equipos electromédicos, que tantos beneficios aportan para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y para los profesionales implicados en los procesos asistenciales o tecnológicos". Las diez amenazas que destaca el informe de ECRI son:

- Mal funcionamiento de las alarmas
Muchos de los dispositivos médicos en un hospital, como los monitores fisiológicos, los ventiladores, las bombas de infusión y las unidades de diálisis emplean alarmas para ayudar a proteger a los pacientes. Sin embargo, las alarmas de estos dispositivos también pueden ser el origen de los problemas. Algunos factores que generan fallos relacionados con las alarmas son la desensibilización del personal por el gran número de alertas, el ajuste incorrecto de los límites del peligro o los errores al restaurar los dispositivos tras haberlos desactivado temporalmente.
  • El informe de ECRI ofrece una evaluación exhaustiva de los potenciales riesgos de la tecnología médica y ofrece recomendaciones

- Peligros de la exposición a radioterapia y TC
Los errores durante la radiación terapéutica pueden tener graves consecuencias tanto en el tratamiento de tumores como en los tejidos y órganos sanos que pueden conducir a una grave morbi-mortalidad. Pese a esto no está claro cuántos pacientes han sufrido las consecuencias de los errores en radioterapia. Tampoco hay un protocolo que establezca en qué punto el fallo debe ser comunicado, por lo que es probable que un número significativo de errores pasen inadvertidos. En diagnóstico, la tomografía computarizada despierta una preocupación especial, puesto que cada vez es más utilizada pese a los altos niveles de exposición. Uno de cada mil pacientes sometidos a TC podrían desarrollar cáncer por las altas dosis.

- Errores debidos a las bombas de infusión
Los errores en la programación de las bombas de infusión implican tanto la escritura incorrecta de la programación como la elección de un campo inadecuado. Por ejemplo, los pedidos de medicamentos pueden ser ilegibles, los fármacos y las soluciones se preparan en ocasiones de manera incorrecta e incluso la medicación se administra a veces al paciente equivocado.

- Contaminación cruzada en la endoscopio flexible
Los fallos por contaminación cruzada en endoscopia flexible afectan a grandes grupos de pacientes. Como mínimo, causan un importante daño a la reputación del centro y, además, pueden crear ansiedad en el paciente cuando se entera de que ha estado expuesto a un endoscopio contaminado. El procesamiento adecuado de estos dispositivos requiere la adherencia a un protocolo en varias etapas que se debe respetar escrupulosamente, y que requiere ciertas tareas manuales que pueden comprometer la integridad del proceso.

- Fallos en la conectividad de dispositivos
La creciente interrelación o convergencia entre tecnologías médicas y de la información ofrece importantes beneficios, pero también entraña grandes riesgos. Un problema frecuente es la falta de interacción entre dispositivos en red, interfaces o sistemas basados en tecnologías de la información. El ECRI ha recogido un aumento de los problemas relacionados con el cambio en la dirección de un centro, las redes inalámbricas y los planes de mantenimiento.

- Alimentación enteral
Los errores más frecuentes se encuentran en la administración de nutrientes por otras vías o la entrada inadecuada de fluidos al tracto gastrointestinal. En 2005 Estados Unidos implantó una normativa para reducir estos riesgos pero, según el ECRI, los estándares aún no han logrado reducir estos fallos.

- Incendios quirúrgicos
La organización sigue recibiendo muchos informes anuales de incendios quirúrgicos, aunque el trabajo sostiene que prácticamente todos serían evitables siempre que cada miembro de los equipos entienda bien el papel de las fuentes de ignición y los combustibles que hay en los quirófanos. La preparación y los simulacros son claves para evitar estos riesgos.

- Contagio con agujas
La exposición a patógenos en sangre, como los distintos tipos de hepatitis y el VIH, sigue siendo un problema muy importante en los entornos sanitarios, según el trabajo del instituto.
  • Los contagios por un uso inadecuado de agujas y material cortante se producen con excesiva frecuencia, según ECRI
La mayoría de los centros tienen protocolos de seguridad en el uso de agujas y material cortante, pero muchos de estos programas se han establecido hace tiempo y no se han revisado o no reciben la atención que requieren. El equipo estándar que debe manejar estos protocolos está formado por los encargados de la gestión de riesgos y materiales, enfermería, laboratorio clínico y farmacia, representante de los trabajadores y los pacientes.

- Peligros relacionados con la anestesia
El equipamiento necesario para la administración de anestésicos a menudo revela fallos previos al uso de compuestos. La inspección previa en las unidades es una práctica ampliamente aceptada pero, el ECRI ha detectado que algunas de estas inspecciones se producen de forma incompleta.

- Mal uso de dispositivos domiciliarios
Estos sistemas carecen de la supervisión directa de los profesionales y el equipamiento que se desarrollan en los hospitales, lo que inevitablemente da lugar a errores que muchas veces no se detectan o no se comunican. Muchos de estos fallos se deben a que los dispositivos de uso domiciliario no se han diseñado pensando en el usuario final.

NOVEDAD

El Instituto ECRI ha creado una herramienta que permite al usuario calcular su riesgo de experimentar en sus procedimientos alguno de los riesgos expuestos en el informe. En cada peligro se ofrece un cuestionario aplicable a la persona más adecuada de cada organización. La herramienta procesa las respuestas y genera un gráfico que muestra el nivel del centro.
Diez amenazas en el uso de dispositivos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario