miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dos estudios evalúan posibles causas de la muerte fetal - DiarioMedico.com

ESTADOS UNIDOS MANTIENE UNA TASA EXCESIVAMENTE ALTA

Dos estudios evalúan posibles causas de la muerte fetal

La muerte fetal a partir de las 20 semanas de gestación se produce en uno de cada 160 embarazos en Estados Unidos. Los expertos animan a investigar mejor las causas para abordar mejor el problema.
Redacción   |  14/12/2011 00:00

Las complicaciones obstétricas y las alteraciones placentarias son dos de las causas más comunes de muerte fetal a partir de las 20 semanas de gestación, según dos estudios estadounidenses que se publican hoy en JAMA. Por otro lado, se han identificado varios factores de riesgo que pueden valorarse en el inicio de la gestación, como haber tenido alguna pérdida fetal tardía o un aborto espontáneo previo. Sin embargo, estos y otros elementos sólo explican una pequeña porción del riesgo global de muerte fetal.

El primer trabajo, dirigido por Robert Silver, de la Universidad de Utah, examinó los determinantes relacionados con la muerte fetal en 663 mujeres, 500 de las cuales consintieron la realización de evaluaciones post mortem en 521 neonatos.


Diversidad de causas
Los investigadores comprobaron que las complicaciones obstétricas fueron la categoría etiológica más común, ya que suponían el 29,3 por ciento de todas las muertes. A continuación se situaban las patologías de la placenta (23,6 por ciento), las alteraciones fetales genéticas o estructurales (13,7 por ciento), las infecciones (12,9), las anomalías del cordón umbilical (10,4), los problemas de hipertensión (9,2) y las complicaciones médicas maternas (7,8 por ciento).

También se constató que las causas de muerte fetal variaban en función de la etnia o la raza de la gestante.
En opinión de los autores, este problema obstétrico sigue manteniéndose en niveles "inaceptablemente altos" en Estados Unidos, donde afecta a uno de cada 160 embarazos. La mayoría de los países desarrollados tiene tasas más bajas.

En el segundo estudio, encabezado por George Saade, de la Universidad de Texas, se evaluaron distintos factores que pueden predecir la muerte fetal en el inicio de la gestación, como la raza, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad. Sin embargo, sólo tenía un valor predictivo significativo un historial previo de muerte fetal o de aborto espontáneo.

LECCIONES PARA EL FUTURO

Jay Iams y Courtney Lynch, de la Universidad de Ohio, afirman en un editorial que los dos estudios publicados en JAMA son una prueba más de que "la actual taxonomía obstétrica supone un obstáculo para mejorar los resultados de la gestación". En esta línea, apuntan que se requiere una "investigación óptima de los orígenes, el tratamiento y la prevención de las muertes fetales y los nacimientos prematuros". Investigaciones como las que se acaban de presentar no sólo aportan nuevos datos sobre la etiología y los factores de riesgo asociados a la muerte fetal, sino que "animan a encauzar de forma diferente cómo abordar el problema de los nacimientos prematuros espontáneos y las disparidades étnicas asociadas".
Dos estudios evalúan posibles causas de la muerte fetal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario