miércoles, 14 de diciembre de 2011

El 12,8% de la sociedad conoce la homeopatía por un médico - DiarioMedico.com

EL FACULTATIVO DEL SNS COMIENZA A DIFUNDIRLA

El 12,8% de la sociedad conoce la homeopatía por un médico

El 61 por ciento de la población general conoce ya la homeopatía, y el 12,8 por ciento ha llegado a descubrirla a través de un profesional sanitario. Es uno de los principales resultados del primer estudio sobre conocimiento de esta terapia complementaria.
Alain Ochoa   |  14/12/2011 00:00

Aunque la principal vía para conocer la homeopatía sigue siendo la familia o los amigos (en el 53 por ciento de los casos de personas que la conocen), el 21 por ciento supo de su existencia a través de un profesional de la salud, lo que supone que el 12,8 por ciento de la población general sabe de la homeopatía por un profesional sanitario. Así lo revela el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, un sondeo on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años realizado por Laboratorios Boiron.

El mayor grupo en esta difusión es el de los médicos homeópatas, seguido de los farmacéuticos. El tercer grupo es el de los médicos del sistema público: 2,4 por ciento de la población general descubre la homeopatía a través de ellos, un porcentaje que varía por autonomías (llega al 8 por ciento en La Rioja y al 7 en Murcia, frente al 1 por ciento en País Vasco). "Los médicos que tratamos con pacientes y prescribimos este tipo de productos tenemos evidencia empírica de que funcionan", ha dicho Roberto Pelta, adjunto de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y médico homeópata. "Muchos médicos de primaria y pediatras ya lo integran en su consulta pública, porque muchas veces los productos homeopáticos cubren lagunas terapéuticas como el cólico del lactante".

Otro dato curioso es que el 74 por ciento de los encuestados han manifestado que desearían que su médico les asesorase sobre tratamientos homeopáticos. "Lo ideal sería que se financiase el tratamiento homeopático en el SNS, para normalizar su uso", defiende Pelta. Sin embargo, no confía en que tal financiación sea posible en las circunstancias actuales. En cualquier caso, "en los cursos que impartimos, vemos cada vez más especialistas interesados en la cuestión". El problema es que "muchos médicos no conocen la homeopatía o, como en la población general, creen hacerlo y no tienen claro lo que es. Cuando se les informa correctamente se sorprenden favorablemente y abren la puerta a prescribirla". Según sus cálculos, unos 4.500 médicos del Sistema Nacional de Salud ya la conocen y la prescriben.
  • Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las CCAA que más productos homeopáticos utilizan y Galicia y Cantabria las que menos
Gualberto Díaz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y director médico de Laboratorios Boiron, ha destacado que en Francia ya hay estudios farmacoeconómicos que han analizado la relación coste-efectividad en bronquiolitis del lactante, ansiedad, insomnio, etc., que allanaron el camino para la financiación. En España, se está preparando un estudio sobre otitis serosa en el Hospital de Río Tinto.


Usuarios satisfechos
El 82 por ciento de los que la han utilizado se muestran satisfechos con sus resultados y la mayoría está dispuesta a recomendarla. Un 33 por ciento de la población ya ha usado alguna vez estos tratamientos, y un 27 lo hace de forma ocasional o habitual. De entre quienes la conocen, el 45 por ciento la utiliza ocasionalmente, y un 19 por ciento la consume de forma regular. Entre los que la conocen se percibe como segura y apta para todo tipo de pacientes (incluidos embarazadas y niños).

Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las comunidades que más utilizan los productos. Por el contrario, los gallegos y cántabros son los que menos recurren a esta alternativa. "Hay que desterrar la imagen de que la homeopatía sólo es útil en crónicos, porque también es efectiva en adultos", ha dicho Pelta.En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias tienen entre 30 y 50.

En general, los consumidores, según la encuesta, lo hacen fundamentalmente para combatir síntomas específicos, y sobre todo gripes, resfriados, tos y dolores de garganta. También son numerosos los que confían en la homeopatía para ansiedad, estrés o insomnio, o para aliviar síntomas alérgicos.
El 12,8% de la sociedad conoce la homeopatía por un médico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario