viernes, 9 de diciembre de 2011

El asesoramiento a obesos por médicos de AP favorece una reducción de al menos el 5 por ciento de su peso || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El asesoramiento a obesos por médicos de AP favorece una reducción de al menos el 5 por ciento de su peso

 
Madrid (10-12/12/2011) - Redacción

Según el estudio POWER-UP presentado en la última reunión de la American Heart Association (AHA)

Aquellas personas obesas que son visitadas por profesionales de Atención Primaria y que reciben un asesoramiento completo sobre formas de controlar el peso y consejos sobre hábitos de vida reducen al menos un 5 por ciento su peso inicial y mantienen esta reducción a lo largo del tiempo. Así lo ha demostrado un reciente estudio que ha sido realizado por la Universidad de Pensilvania y presentado durante la última reunión de la American Heart Association. El estudio POWER-UP (Practice-based Opportunities for Weight Reduction Trial at the University of Pennsylvania) ha analizado a lo largo de dos años la evolución de 360 pacientes obesos.

Según informa la Sociedad Española de Cardiología, el estudio agrupó a los pacientes en tres grupos según el asesoramiento recibido por los profesionales. Así, el primero de ellos, recibió la atención habitual con una visita cada tres meses al médico donde se comentaba brevemente cómo controlar el peso, al segundo se le asesoraba, también, sobre cambios en el estilo de vida, y al tercero, además de todo lo anterior, se le ofrecía la posibilidad de tomar productos para bajar de peso o alimentos nutritivos.

Tras analizar los resultados, se ha comprobado que hubo más pacientes del tercer grupo que bajaban de peso a los dos años, el 35 por ciento de los pacientes, frente al 26 por ciento y 22 por ciento del segundo y primer grupo respectivamente.

Según señala la Dra. Araceli Boraita, vocal representante de las sociedades filiales de la SEC, "estudios como este nos hace reflexionar sobre los puntos de mejora en la asistencia a los pacientes. No es que hasta ahora lo estemos haciendo mal, sino que si a la habitual consulta a un paciente obeso le sumamos diez minutos adicionales en el que le aconsejemos qué hacer día a día para bajar de peso, mejoraremos la alta cifra de padecimiento de obesidad y sobrepeso que año tras año sigue aumentando en España". Además, y en su opinión, esta disminución de la prevalencia de obesidad, no sólo mejorará la calidad de vida de la población, sino que también reducirá la cifra de cardiópatas, "son diversos estudios los que han demostrado que la pérdida de peso inicial de entre el 5 por ciento y el 10 por ciento, reduce  considerablemente el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular".

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El asesoramiento a obesos por médicos de AP favorece una reducción de al menos el 5 por ciento de su peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario