lunes, 12 de diciembre de 2011

El diez por ciento de los hombres con cáncer de próstata en fase inicial demoran el tratamiento || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El diez por ciento de los hombres con cáncer de próstata en fase inicial demoran el tratamiento

Madrid (13/12/2011) - E.P.

Los NIH han dado conformidad a la vigilancia activa como método para evitar los posibles efectos secundarios de la terapia entre los que se encuentran la impotencia y la incontinencia

El 10 por ciento de los hombres que padecen cáncer de próstata en fase inicial esperan a ver cómo evoluciona su enfermedad antes de iniciar un tratamiento, según un panel independiente de expertos convocado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Debido a esto, el NIH está evaluando la posibilidad de no denominar como cáncer el estadio inicial de la enfermedad. De hecho, el cambio de designación facilitaría la aceptación de los hombres de que el control sin tratamiento es un mejor enfoque, aseguran los expertos.
Este tumor es el más extendido en los varones de Estados Unidos tras los cutáneos. Cada año son diagnosticados con cáncer prostático 240.000 hombres, de los que 33.000 pierden la vida. Sin embargo, más de la mitad de estos tumores se ciñen exclusivamente a la próstata y no entrañan riesgo de fallecimiento.
La experta en prevención del cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), la doctora Patricia Ganz, explica al respecto que está claro que muchos hombres se beneficiarían de demorar el tratamiento. No obstante, la especialista considera que la vigilancia activa no es tan demandada porque no hay consenso sobre las mejores estrategias para monitorear el avance del cáncer prostático y qué indicadores deberían usarse para determinar cuándo el tratamiento es necesario.
Ganz se muestra cautelosa respecto a volcarse sin tapujos por la opción de la vigilancia activa. "El cáncer de próstata afecta a entre el 30 y 40 por ciento de los hombres mayores de 50 años. Algunos se beneficiarán de un tratamiento inmediato, otros de la observación", explica. La experta cree que "se necesitan definiciones estandarizadas, agrupar a los pacientes por sus riesgos y realizar una investigación adicional para determinar los mejores protocolos para manejar la enfermedad de bajo riesgo".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El diez por ciento de los hombres con cáncer de próstata en fase inicial demoran el tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario