jueves, 15 de diciembre de 2011

El estroma tumoral, nuevo punto de partida para el carcinoma de páncreas - DiarioMedico.com

REFUERZA EL DESARROLLO DE TERAPIAS MÁS EFICACES

El estroma tumoral, nuevo punto de partida para el carcinoma de páncreas

Los tumores digestivos se han ido beneficiando del avance que en los últimos años se ha producido en la biología tumoral y que se ha trasladado a la clínica. A pesar de que el colorrectal es el más común y conocido, procesos como el cáncer de páncreas, el de vías y vesícula biliar, entre otros, empiezan a ocupar terreno en las investigaciones más punteras.
Raquel Serrano   |  15/12/2011 00:00

XIX Simposio Internacional de Tumores Digestivos
Los oncólogos médicos Javier Sastre, Eduardo Díaz-Rubio, Enrique Aranda, Cristina Grávalos y Alfredo Carrato, del comité organizador del XIX Simposio Internacional de Tumores Digestivos. (Mauricio Skrycky)
El cáncer de páncreas, con unos 3.600 casos nuevos anuales en España, continúa siendo una asignatura pendiente para la oncología en general y para la del área de digestivo en particular. A pesar de ser menos frecuente que otros tumores que afectan al tracto digestivo superior, el avance en su manejo sigue siendo esencial, ya que se trata de uno de los procesos con peor pronóstico. De hecho, las cifras de nuevos diagnósticos casi son las mismas que las de mortalidad.
  • Tumores considerados huérfanos de terapia médica, como los de las vías y vesícula biliar, disponen de abordajes efectivos que elevan la supervivencia
No obstante, en los últimos cinco años aproximadamente, el abordaje multidisciplinar y el mayor conocimiento de algunos de sus aspectos moleculares y la posibilidad de utilizar dianas específicas para la alteración de estas vías celulares "están permitiendo que la mediana actual de supervivencia en cáncer de páncreas metastásico se sitúe en torno al año, en algunos casos en el año y medio incluso, frente a los seis meses anteriores", según Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y miembro del comité organizador del XIX Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) que se ha celebrado en el Hospital Clínico de Madrid.

El poder de la biología
La razón la ha dejado muy clara Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorífico del grupo TTD y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Madrid: el avance en la oncofarmacogenómica y oncofarmacogenética está desvelando qué procesos deben o no recibir tratamiento, en función de cuál sea su respuesta. Para ello, "los biomarcadores, fruto del estudio de la biología tumoral de cada tumor, así como el estudio de células circulantes tumorales, no sólo pronostican la evolución de cada enfermo sino que además predicen cuál va a ser su respuesta al tratamiento".

Los procesos colorrectales han sido uno de los primeros en beneficiarse de este fenómeno y ahora empiezan a sumarse a la lista otros como el hepatocarcinoma y el cáncer de páncreas y se esperan también adelantos en neuroendocrinos, gastroenteropancreáticos y carcinomas considerados huérfanos de terapia médica, como el de vesícula biliar y de vías biliares, según ha anunciado Javier Sastre, oncólogo médico del Clínico de Madrid y miembro del comité organizador del simposio.
  • En cáncer de páncreas los marcadores biológicos han sido el punto de partida de terapéuticas más específicas y de mayor actividad tumoral
La relación entre las células del cáncer de páncreas y su estroma tumoral, que según los especialistas también debe ser objeto de tratamiento oncológico, así como el abordaje de las células madre de este cáncer, principales responsables de la resistencia al tratamiento, serán, según Carrato, dos de las vías que marcarán el futuro de este cáncer en los próximos cinco y diez años. Según los últimos datos, el 15 por ciento de los cánceres pancreáticos son operables, pero de ellos el 80 por ciento presentan recidiva en un corto espacio de tiempo.


Estroma y célula madre
Ya son muchos los ensayos, algunos en modelo animal, que empiezan a poner de manifiesto la importancia de marcadores biológicos como la proteína Sparc, que ha servido de punto de partida para tratamientos basados en nab-paclitaxel más gemcitabina que actúan sobre el estroma tumoral y aumentan la supervivencia. La presencia del marcador Hedgehog también ha dado lugar a trabajos con triple terapia (nab-paclitaxel, inhibidores de Hedgehog y gemcitabina) en páncreas metastásico. "Es apasionante empezar a ganar terreno a un tumor de estas características", según Carrato.


Avance continuo
El cáncer colorrectal ha sido otro de los grandes procesos que se han debatido en este simposio. Se calcula que de todos los tumores, los de digestivo suponen entre un 20-25 por ciento, siendo el colorrectal el más frecuente, con cerca 26.000 casos nuevos al año en España. En el ámbito de la enfermedad avanzada y, según Cristina Grávalos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y miembro del comité del simposio, el manejo sigue siendo un reto. "Más de un 20 por ciento de enfermos debutan con metástasis y recaerán en el tiempo". No obstante, ha reconocido que si hace 25 años los profesionales sólo disponían del 5-Fu, "se han ido incorporando moléculas más específicas que han conquistado supervivencias que han pasado de los seis meses al año". 

QUE NO PARE LA INVESTIGACIÓN

El Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (Grupo TTD) cumple este año sus bodas de plata con el compromiso de investigar, desarrollar protocolos de actuación en el ámbito de los tumores digestivos y, en definitiva, de mejorar la calidad asistencial. Celebra sus 25 años, en un panorama nada halagüeño. "No estamos en la mejor situación, pero, desde luego, la investigación, tanto básica como clínica, no se puede parar porque sólo se debe pensar en lo mejor para el paciente", ha indicado Enrique Aranda, presidente del TTD. Según su última memoria, los miembros de este grupo cooperativo español han coordinado a 9.481 pacientes incluidos en ensayos clínicos y han sido los responsables de 77 estudios, realizados y en curso, así como de 56 artículos aparecidos en diversas publicaciones. Además de su intensa relación con referentes internacionales, los profesionales del TTD buscan el trabajo conjunto con otras especialidades relacionadas con el cáncer digestivo "como única vía para obtener el máximo beneficio para nuestros enfermos".
El estroma tumoral, nuevo punto de partida para el carcinoma de páncreas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario