jueves, 15 de diciembre de 2011

El microARN-200c ayuda a conocer el riesgo de metástasis

SU DETERMINACIÓN FACILITARÁ LA ELECCIÓN DEL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO

El microARN-200c ayuda a conocer el riesgo de metástasis

La determinación de los niveles de microARN-200c ayuda a conocer el riesgo de metástasis, lo que facilitará la elección del tratamiento, según un estudio que se publicó ayer en PLoS One.
Redacción   |  15/12/2011 00:00

Ralph Weichselbaum
Ralph Weichselbaum, de la Universidad de Chicago. (DM)
 
Los marcadores moleculares que se han encontrado en algunas células cancerígenas que metastatizan el tumor primario pueden ayudar a predecir el riesgo de metástasis y a conocer la respuesta a radioterapia, según los datos de un estuido coordinado por Ralph Weichselbaum, del Centro de Investigación de Metástasis de la Universidad de Chicago, que se publicó ayer en PLoS One.

En el trabajo se ha demostrado que las células que metastatizan tienen altos niveles de un microARN, el microARN-200c, por lo que se pueden beneficiar de tratamientos más agresivos. Sin embargo, si las células presentan niveles bajos de esos microARN puede ser susceptible de tratamiento local y menos agresivo. "Nuestros resultados nos indican que podemos ser más exactos al iniciar los tratamientos oncológicos. Se trata de un primer paso para discriminar a los pacientes en función de la localización del tumor, puesto que se sabrá si son más propensos a desarrollar metástasis y si se pueden curar con radioterapia".

Modelo experimental
Se pensaba que el microARN-200c suprimía la metástasis. Pero cuando el grupo de Weichselbaum activó los niveles de dicho microARN en un modelo murino de cáncer, se observó que aumentaba la metástasis y además, reducía la actividad de otros genes que previenen la metástasis.

Hace unos años se inició un trabajo para comprobar esta teoría y se seleccionaron a pacientes con cáncer en estadio IV con una o cinco metástasis y con tumores no superiores a 10 centímetros de diámetro. Tras un periodo de seguimiento, se observó que con la radioterapia se consiguió erradicar la enfermedad en cerca del 20 por ciento de los pacientes. En un siguiente paso se observó que en el 18 por ciento de los pacientes no se había constatado progresión y el 27 por ciento no desarrolló nuevos tumores.

Así, Weichselbaum ha indicado que la presencia del microARN-200c puede ser un elemento clave para seleccionar a los pacientes.
http://oncologia.diariomedico.com/2011/12/15/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/microarn-200c-ayuda-conocer-riesgo-metastasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario