martes, 27 de diciembre de 2011

El frío aumenta en un 20% el riesgo de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

El frío aumenta en un 20% el riesgo de infarto de miocardio

JANO.es · 27 Diciembre 2011 13:03
La FEC basa la estimación en un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine que sostiene que por cada grado centígrado que descienden las temperaturas, aumenta en un 2% el riesgo de infarto.
La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), que recuerda que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.
La FEC basa la estimación en un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), en Reino Unido, y publicado en The British Medical Journal, que sostiene que por cada grado centígrado que descienden las temperaturas, aumenta en un del 2% el riesgo de infarto.
La presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, la doctora Almudena Castro, alerta, asimismo, de que por estas fechas las enfermedades coronarias tienden a aumentar en un 10% por la misma causa.
Por ello, aconseja a aquellos que padecen algún tipo de cardiopatía que tomen las precauciones posibles durante esta época del año. Así, recomienda vacunarse de la gripe y del neumococo, tomar la medicación correctamente, abrigarse bien cuando se sale a la calle, no fumar y no cometer excesos en la dieta durante las fiestas navideñas.
A este respecto, la FEC subraya que los eventos cardiovasculares durante los días de invierno no sólo son consecuencia directa del descenso de la temperatura, si no que se deben, fundamentalmente, a las infecciones del tracto respiratorio, cuya prevalencia aumenta en estos días, y cuyos efectos están muy asociados al agravamiento de la insuficiencia cardíaca, eventos isquémicos u otras enfermedades del corazón.
El estudio del que se hace eco la FEC analizó a 8.010 pacientes ingresados por infarto durante 2003 y 2006, y estableció una relación entre los eventos cardíacos y la variación diaria de las temperaturas en Inglaterra y Gales.
Tras ajustar factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, el estudio reveló que por cada descenso de un grado centígrado se producía un incremento del 2% en el riesgo de ataque al corazón. En total, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.


FEC

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El frio aumenta en un 20 el riesgo de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario