sábado, 10 de diciembre de 2011

El reposo previo a la labor de memorización también cuenta - DiarioMedico.com

REDES CEREBRALES

El reposo previo a la labor de memorización también cuenta

El mismo equipo del Idibaps y la Universidad de Barcelona publica en Cortex, con Roser Sala-Llonch como primera firmante y Carme Junqué y David Bartrés-Faz como últimos, un estudio de aplicación de técnicas de neuroimagen al estudio de la memoria de trabajo.
Redacción   |  09/12/2011 00:00

Neuroimágenes
Neuroimágenes que forman parte del estudio publicado en Cortex. ()
El mismo equipo del Idibaps y la Universidad de Barcelona publica en Cortex, con Roser Sala-Llonch como primera firmante y Carme Junqué y David Bartrés-Faz como últimos, un estudio de aplicación de técnicas de neuroimagen al estudio de la memoria de trabajo. Esta investigación, que también permite conocer mejor el funcionamiento de las redes cerebrales, demuestra que la actividad de regiones posteromediales del cerebro (precuneus) mientras la persona está en reposo antes de realizar una tarea de memoria de trabajo permite predecir aquellos individuos que posteriormente realizarán mejor la tarea propuesta en el estudio.

Las áreas del cingulado posterior al precúneo son regiones del cerebro relacionadas con la preparación para atención visual y, por tanto, una mayor actividad en reposo podría reflejar una mayor preparación de los sistemas atencionales cerebrales para resolver tareas de presentación inmediata. Por el contrario, una red neuronal conocida como default mode network debe estar muy desactivada en momentos de reposo y muy activada durante el ejercicio para obtener buenos resultados.

Esta región participa en la activación sincronizada de diferentes partes del cerebro durante el procesamiento cognitivo y se encuentra fundamentalmente afectada en patologías la enfermedad de Alzheimer.
Sala-Llonch ha explicado que el trabajo continúa en el ámbito del envejecimiento sano, en concreto analizando el mecanismo ante tareas muy complejas o de alta demanda cognitiva.
El reposo previo a la labor de memorización también cuenta - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario