sábado, 10 de diciembre de 2011

La EMT y la EET aportan luz sobre los circuitos emocionales y memorización - DiarioMedico.com

APLICACIONES EN EL ABORDAJE DE LAS FOBIAS

La EMT y la EET aportan luz sobre los circuitos emocionales y memorización

La estimulación magnética transcraneal (EMT) y la estimulación eléctrica transcraneal de baja intensidad (ETT) junto con la neuroimagen están permitiendo entender los circuitos emocionales y de memorización en el cerebro.
C.F. Barcelona   |  09/12/2011 00:00

Cleofé Peña-Gómez, Roser Sala-Llonch, David Bartrés-Faz y Carme Junqué
Cleofé Peña-Gómez, Roser Sala-Llonch, David Bartrés-Faz y Carme Junqué, coautores del estudio. ()
Las técnicas de estimulación cerebral no invasivas en humanos como la estimulación magnética transcraneal (EMT) y la estimulación eléctrica transcraneal de baja intensidad (EET) se aplican de forma creciente en el estudio de las funciones superiores, como la memoria o la toma de decisiones. En estos estudios, la bobina de la EMT o los electrodos de la EET se colocan sobre la cabeza del paciente con la intención de modular la actividad de las neuronas subyacentes a partir del paso de los campos magnéticos o la corriente eléctrica, que atraviesan los diversos tejidos de forma no cruenta e indolora.

Una región de especial interés en cuanto a la estimulación cerebral es la corteza prefrontal izquierda, que los estudios de neuroimagen funcional y electrofisiología indican que tiene un papel esencial en la regulación de las emociones; y especialmente, en el control de las emociones negativas. Un trabajo publicado en PLoS ONE por miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Hospital Clínico de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) trata de probarlo a través de la EET.

El primer firmante del artículo es Cleofé Peña-Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB, y el último, David Bartrés-Faz, del mismo departamento e investigador del equipo del Idibaps de Neuropsicología.
  • El grado de efecto de la técnica de EET está ligado a la personalidad del individuo, lo que se asocia con observaciones previas de terapia psicológica
El experimento consistió en valorar cuánto de positivas o negativas eran unas fotografías que pertenecen a una colección internacional que ya viene puntuada con unos valores de referencia. Los sujetos de la muestra (16 estudiantes de medicina sanas) que estaban conectadas a los electrodos de la estimulación eléctrica transcraneal no sabían cuándo estaba encendido o apagado el dispositivo. La hipótesis de los investigadores era que al tener los electrodos activados se potenciaría la función de la corteza frontal que incrementa la racionalidad y ayuda a controlar las emociones negativas. La hipótesis quedó confirmada al demostrar que cuando los electrodos estaban activados la valoración de las imágenes negativas era más positiva. Es decir, los sujetos controlaban mejor las emociones que les sugerían imágenes como una serpiente a punto de atacar o un accidente de tráfico.

Es importante destacar que el grado de efecto de esta técnica estaba ligado a la personalidad: las chicas más introvertidas fueron las más sensibles a los efectos de la estimulación eléctrica transcraneal. Según los autores, esto se asocia con observaciones previas de terapia psicológica que apuntan a que las personalidades introvertidas son más receptivas a las manipulaciones externas.

Este estudio básico, que permite conocer mejor la función de los circuitos neuronales, podría tener aplicaciones en el tratamiento de las fobias. Se había demostrado que la técnica permite aumentar momentáneamente la memoria de trabajo, pero nunca se había vinculado con el circuito emocional.

Posible terapia en fobias
Según Bartrés-Faz, la evidencia aportada por el trabajo sugiere que si a pacientes con trastornos fóbicos se les somete a varias sesiones de estimulación eléctrica transcraneal podría paliárseles la respuesta exagerada a determinadas situaciones (causantes de la fobia). "El tratamiento sería coadyuvante", ha matizado. El equipo deja aquí este estudio y continúa con el uso de una técnica muy parecida aplicada al envejecimiento, con el objeto de lograr incrementar la capacidad de memorizar y aprender del cerebro en edades avanzadas.
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