martes, 20 de diciembre de 2011

El uso de braquiterapia parcial para mama, sujeto a diversas variables clínicas - DiarioMedico.com

GRUPOS SELECCIONADOS

El uso de braquiterapia parcial para mama, sujeto a diversas variables clínicas

La irradiación acelerada parcial de la mama mediante braquiterapia (APBI, en sus siglas en inglés) como tratamiento del cáncer de mama se ha extendido en los últimos años en Estados Unidos como una alternativa al estándar de irradiación total de la mama.
Redacción   |  19/12/2011 00:00

La irradiación acelerada parcial de la mama mediante braquiterapia (APBI, en sus siglas en inglés) como tratamiento del cáncer de mama se ha extendido en los últimos años en Estados Unidos como una alternativa al estándar de irradiación total de la mama, según los datos de un estudio que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute, y queha coordinado Jona Hattangadi, del Hospital Brigham and Women, de Harvard (Estados Unidos).

Diversos tipos de APBI se han empleado en procesos con elevado riesgo de recidiva. Como ventajas, la técnica incluye un menor tiempo de terapia y menos cantidad de radiación a los tejidos adyacentes sanos. En contrapartida, se ha expuesto la posibilidad de que células malignas en otras partes del tejido mamario escapen al tratamiento radioterápico. Por este motivo, en 2009 la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica reunió a un grupo de expertos para que desarrollaran protocolos de actuación en APBI, en función de criterios definidos como adecuado, precaución o inadecuado.

El estudio de Hattangadi ha concluido que la gran disparidad en el uso de APBI sugiere que "las variaciones pueden estar presentes en función de las características y factores clínicos de cada paciente. Futuros estudios dilucidarán si los actuales patrones de uso, entre los que también intervienen el coste y la localización geográfica de las enfermedad, afectan realmente a la utilización".
El uso de braquiterapia parcial para mama, sujeto a diversas variables clínicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario