lunes, 12 de diciembre de 2011

Entre un 20 y un 40 por ciento de los diabéticos podrían padecer síntomas ligados a los desórdenes depresivos - DiarioMedico.com

TENDRÍAN MÁS DIFICULTADES PARA MANTENER LOS NIVELES GLUCÉMICOS

Entre un 20 y un 40 por ciento de los diabéticos podrían padecer síntomas ligados a los desórdenes depresivos

"Aproximadamente entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes con diabetes presentan síntomas de depresión, y entre el 10 y el 15 por ciento de ellos sufren un desorden depresivo", afirmó Norbert Hermanns, del Instituto de Investigación para la Diabetes de la Academia Mergenthein, en Alemania, durante su participación en el Congreso Mundial de Diabetes.
M.S.M. Dubai   |  09/12/2011 00:00

El especialista explicó que si las dos patologías coexisten las comorbilidades serán más acusadas; además, tendrán más dificultades para mantener el control de los niveles glucémicos y multiplicarán el riesgo de mortalidad.

"Hasta hace unos años se consideraba que el desencadenante de los síntomas depresivos se debía a la inclusión de la terapia farmacológica y al cambio de estilo de vida del paciente", expuso Richard Holt, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido. "Esta visión es errónea; es una postura simplista entender que la hiperglucemia por sí misma o la metformina puedan provocar depresión. Los cambios estructurales y neuroquímicos de las regiones cerebrales envueltas en la modulación del comportamiento serían las responsables".

Holt hizo hincapié en que estos mecanismos unidos con los factores metabólicos de la hiperglucemia persistente pueden causar la depresión. Además, recordó que ésta incrementa el riesgo de diabetes un 60 por ciento. "Algunos cambios biológicos que se desarrollan paralelos a la enfermedad mental pueden incrementar la resistencia a la insulina; por ejemplo, el cortisol o la secreción de catecolaminas aumentan la circulación de citocinas inflamatorias como la IL-6".

Prevención
Holt advirtió de que, aunque todavía es complejo esclarecer el impacto de la enfermedad mental en la diabetes, los últimos estudios que se están realizando en este sentido sugieren que los fármacos antidepresivos podrían incrementar el riesgo de desarrollar diabetes.

"Si logramos identificar los síntomas depresivos en los primeros estadios de la patología podremos ayudar a que el paciente modifique el estilo de vida y asuma su patología antes de que la enfermedad evolucione y necesite terapia farmacológica", afirmó Hermanns.
Entre un 20 y un 40 por ciento de los diabéticos podrían padecer síntomas ligados a los desórdenes depresivos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario