viernes, 16 de diciembre de 2011

Exámenes pélvicos femeninos suelen ser innecesarios: estudio: MedlinePlus

 

Exámenes pélvicos femeninos suelen ser innecesarios: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119804.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/14/2012)

Traducido del inglés: jueves, 15 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
(Reuters) - Muchos médicos realizan exámenes pélvicos a las mujeres en situaciones que no aconsejan las guías prácticas, como por ejemplo antes de recetarles píldoras anticonceptivas, indicó un estudio efectuado en Estados Unidos.

Esto es preocupante no sólo porque estos exámenes son invasivos, sino porque conllevan un riesgo de falsos positivos que puede generar la realización de más test y procedimientos innecesarios, dijeron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Atlanta, quienes condujeron el estudio.

Las mujeres se acostumbraron a ser sometidas a controles pélvicos anuales, señalaron los expertos, y los médicos a realizarlos. Pero no está claro si tienen alguna utilidad cuando no existe ningún dolor o signos de infección.

"Las mujeres deberían saber que los test de pesquisa implican tanto daños como beneficios, y que el examen pélvico no es la excepción", dijo Analia Stormo, directora del estudio, publicado en Archives of Internal Medicine.

"Tenemos que darle a los médicos un mensaje más claro sobre cuándo es apropiado el uso de exámenes pélvicos", agregó.

Stormo y sus colegas encuestaron a 1.250 médicos, incluidos obstetras y ginecólogos, médicos de familia e internistas.

El equipo les consultó con qué frecuencia realizaban exámenes pélvicos para controlar el cáncer o infecciones de transmisión sexual (ITS), y también como requerimiento previo a la prescripción de píldoras anticonceptivas o como parte de una prueba física habitual para conocer el bienestar femenino.

Los obstetras y ginecólogos fueron los más propensos a decir que realizaban rutinariamente exámenes pélvicos en cada uno de esos casos, aunque la mayoría de los médicos de familia y doctores generales también efectuaban la prueba en cada indicación en cuestión.

Mientras que la mayoría de los doctores dijo que usaban los exámenes como parte de un control general del bienestar femenino, el 95 por ciento de los obstetras y ginecólogos y el 55 por ciento de los médicos generales también controlaban el cáncer ovárico usando esta pesquisa.

Entre el 68 y el 92 por ciento de esos doctores usaba los exámenes para evaluar ITS o como requerimiento antes de indicar píldoras contraceptivas.

Los investigadores señalaron que no hay necesidad de hacer un examen completo de pelvis para controlar las ITS y que efectuar un test de orina o un hisopado vaginal es suficiente.

Asimismo, no han evidencia de que el control preventivo del cáncer de ovario a través de exámenes pélvicos evite que las mujeres mueran por la enfermedad, o que sean necesarios para indicar a la mujer un método de control de natalidad.

No importa cómo se use, el examen pueden llevar a lo que se conoce como falsos positivos (o falsas alarmas) y a un sobrediagnóstico, que sucede cuando los médicos encuentran algo que nunca hubiera causado síntomas pero que igual es tratado.

Organizaciones como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomiendan el examen como parte de controles de rutina en la mayoría de las adultas mayores, pero otras guías son contradictorias.

Otros procedimientos y métodos de asesoramiento deberían ser prioritarios durante las visitas de rutina, indicaron los autores.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Chequeo médico de la mujer
Exámenes pélvicos femeninos suelen ser innecesarios: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario