sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad a... | Noticias | elmundo.es

RESUMEN | Descubrimientos del año

Feliz Navidad a...

Una niña observa un árbol de Navidad en Santo Domingo. | Efe Una niña observa un árbol de Navidad en Santo Domingo. | Efe
  • Hallazgos, estudios y normas han sido un gran regalo para muchas personas
  • Los más relevantes están relacionados con el sida, el lupus o la malaria
2011 termina sin que haya llegado la vacuna del sida o la del cáncer pero no por eso ha sido un año decepcionante en lo científico y saludable. Varios descubrimientos, estudios y normativas han sido un gran regalo para muchas personas, incluso para todos, aunque no lo sepamos. Aquí están algunos de los más relevantes.

...a los seropositivos

Ha sido el hallazgo científico del año, según la revista 'Science', y una gran noticia para los seropositivos. Un estudio publicado en mayo por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) señalaba que los antirretrovirales reducen un 96% la trasnmisión de VIH por vía sexual.
La buena noticia no sólo afecta a las parejas serodiscordantes sino a toda la población, ya que cuanta más gente reciba tratamiento para la infección (además de los evidentes beneficios para su salud), menor será el riesgo de propagación del virus.

...a los que tienen riesgo de contraer el VPH

La vacuna contra el papilomavirus lleva ya unos años en circulación y gracias a ella millones de mujeres están inmunizadas frente a las cepas potencialmente cancerígenas de este virus. Pero el problema del cáncer de cérvix es especialmente grave en los países pobres, donde las revisiones ginecológicas no son tan frecuentes y las prácticas sexuales de riesgo son habituales. Por eso, que GAVI Alliance haga llegar la vacuna a las regiones menos favorecidas del planeta es una gran noticia.
También los chicos podrán acceder a la inmunización en Europa. Los niños a partir de los nueve años y los jóvenes de 16 a 26 años podrán vacunarse. Así, no sólo evitarán el contagio sino que, además, puede ayudar a disminuir la circulación del virus.

...a los que tienen hemofilia

Los investigadores del University Collegue Cancer Institute de Londres (Reino Unido) sólo trataron a seis pacientes pero los resultados son muy esperanzadores. Su trabajo, publicado hace unas semanas, demuestra que la terapia génica puede ser eficaz en los pacientes que sufren hemofilia B.

...a los enfermos de lupus

Unos cinco millones de personas en todo el mundo sufren lupus eritematoso sistémico, una enfermedad crónica autoinmune con distintas formas de manifestación y grados de gravedad. Todos ellos cuentan con unas pocas opciones terapéuticas (aspirina, corticosteroides y Plaquenil), la última de las cuales llegó al mercado en 1955.
Pero este año, en el mes de marzo, la agencia reguladora de los medicamentos de EEUU dio el visto bueno a Benlysta, que inhibe la producción de una proteína relacionada con los linfocitos B anormales que provocan los síntomas del lupus. Las autoridades europeas aprobaron el fármaco pocos meses después.

...a los que viven amenazados por la malaria

No es una realidad, pero estamos a un paso de la primera vacuna contra la malaria. En octubre aparecían los primeros resultados de un ensayo en fase III que indican que la inmunización reduce a la mitad el riesgo de infección en bebés de edades entre cinco y 17 meses.
La vacuna, en la que trabajan, entre otros, el español Pedro Alonso y su equipo del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, es segura y eficaz, y tiene muchas posibilidades de llegar al mercado en poco tiempo.

...a todos

Durante este año, varias cosas han contribuido a mejorar la salud de todos. En primer lugar, la constatación de que el uso de teléfonos móviles no causa cáncer en adultos ni en niños es una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 5.000 millones de usuarios.
Aunque con la oposición de algunos sectores de la sociedad, el 1 de enero de 2011 entraba en vigor la nueva ley antitabaco que prohibe fumar en los locales cerrados. Casi un año después, un estudio confirma que la exposición al humo ambiental ha disminuido un 90% en los establecimientos de hostelería. Sin duda, bueno para todos.
Feliz Navidad a... Noticias elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario