viernes, 23 de diciembre de 2011

Francia recomienda ahora que se retiren 'de forma preventiva' las prótesis mamarias PIP | Mujer | elmundo.es

FRAUDE | Más riesgo de rotura

Francia recomienda ahora que se retiren 'de forma preventiva' las prótesis mamarias PIP

  • El Instituto Nacional Oncológico concluye que no hay un riesgo mayor de cáncer

Como ya adelantaban estos días los medios de comunicación franceses, el Gobierno galo ha recomendado este viernes a las mujeres que tienen implantes mamarios de silicona fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que se los quiten, aunque ha aclarado que lo hace "con carácter preventivo y no urgente". De momento, no hay referencias sobre si las autoridades sanitarias asumen o no los costes de la cirugía necesaria para la retirada.

Según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad de Francia, el Instituto Nacional Oncológico ha concluido que no hay "un riesgo mayor de cáncer" para las mujeres que llevan estas prótesis. Sin embargo, sí ha descubierto otros riesgos, como la posible "ruptura" de los implantes y la "irritación" que puede provocar el gel, que podría causar "reacciones inflamatorias" y dificultar por ello la retirada de las prótesis.

Por estos motivos, el ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, aconseja "con carácter preventivo y no urgente" a las mujeres que llevan implantes de PIP que se sometan a una operación para retirárselos. "Incluso aunque no haya un signo clínico de deterioro", agregó. En Francia hay unas 30.000 mujeres que los llevan y se estima que en el todo mundo son entre 300.000 y 400.000. Hasta ahora, las autoridades sanitarias solo habían recomendado a las mujeres con implantes PIP someterse a exámenes clínicos y radiológicos para garantizar el buen estado de éstos.

Fundada en 1991, la empresa Poly Implant Prothèse, que ya no existe, tenía su sede en el sur de Francia y durante un tiempo fue considerado el tercer mayor fabricante de implantes del mundo, al producir unos 100.000 al año. De éstas, el 80% se exportaban al extranjero.

Al parecer, PIP empleaba una silicona para uso industrial que se utiliza en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores a artículos de cocina, y que es diez veces más barata que la destinada a fines médicos. A principios de 2010, su producto fue retirado del mercado.
Francia recomienda ahora que se retiren 'de forma preventiva' las prótesis mamarias PIP Mujer elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario