jueves, 15 de diciembre de 2011

Gemtuzumab es una opción para el abordaje de la leucemia mieloide aguda

COMBINADO CON LA QUIMIOTERAPIA EN DOSIS REPETIDAS Y BAJAS

Gemtuzumab es una opción para el abordaje de la leucemia mieloide aguda

Un ensayo clínico en fase III, llevado a cabo por la Asociación Francesa de Leucemia Aguda, apunta que el anticuerpo monoclonal gemtuzumab ozogamicina (GO) es un potente anticancerígeno y puede ser una opción prometedora en pacientes adultos con leucemia mieloide aguda, usado con quimioterapia estándar en dosis repetidas y relativamente bajas.
Pilar Laguna. San Diego   |  15/12/2011 00:00

"Hemos logrado identificar la dosificación que verdaderamente beneficia a los pacientes sin la toxicidad que habíamos visto en el tratamiento con dosis más altas", ha explicado Sylvie Castaigne, directora del estudio y catedrática del Departamento de Hematología en el Hospital de Versalles (Francia), al presentar los nuevos hallazgos durante una sesión plenaria del LIII Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), en San Diego (California). La especialista ha añadido que en las últimas décadas no ha habido nuevas opciones terapéuticas y que la investigación con GO anima a obtener mejores resultados globales para los pacientes con pocas alternativas, porque este anticuerpo monoclonal tiene una habilidad especial para dirigirse específicamente a las células de leucemia mieloide aguda (LMA).
  • Otro grupo japonés ha identificado en un trabajo experimental una molécula que podría actuar de forma específica en las células madre de LMA
El gemtuzumab ozogamicina se adhiere al antígeno CD33, presente en las células de LMA, pero no a las células madre hematopoyéticas que son normales. Para evaluar su eficacia, la Asociación Francesa de Leucemia Aguda (ALFA, en sus siglas en inglés) diseñó un estudio en fase III, prospectivo, abierto y randomizado, con el fin primario de valorar la supervivencia libre de recaída (SLR), además de considerar la tasa de respuesta, la supervivencia libre de enfermedad (SLE), la supervivencia global (SG) y la seguridad del potencial fármaco, con un seguimiento de tres años.

Se ha visto que añadiendo GO al régimen de terapia estándar mejora significativamente la SLR y la SG en pacientes adultos con LMA de entre 50 y 70 años. A los dos años de seguimiento, los enfermos que habían recibido sólo quimioterapia estándar tuvieron una tasa de 15,6 por ciento de SLR y un 18,1 por ciento de SLE, mientras que en el grupo de pacientes tratados con quimioterapia más GO esas cifras fueron del 41,4 y del 48,5 por ciento, respectivamente.

Experimentación
También se ha presentado un estudio con animales de experimentación que ha identificado una molécula que podría convertirse en terapia diana específica para células madre de LMA y que, al contrario que con las terapias actuales, no afectaría a las células madre hematopoyéticas sanas (CMHS). Se había visto que la TIM-3, una proteína de alta expresión en las LMA pero no en las CMHS, y que puede encontrarse en algunos glóbulos blancos, actuaba como diana terapéutica en leucemia.
  • Al añadir GO al régimen de terapia estándar se mejoran significativamente las supervivencias libre de recaída y global en adultos con LMA
Buscando si podría ser válida para el tratamiento de la LMA, investigadores de la Facultad de Medicina de Kyushu en Fukuoka (Japón), han creado un anticuerpo, el ATIK2a, contra el TIM-3 humano, y lo han probado inyectándolo en ratones. "Vimos la efectividad del ATIK2a al eliminar las células leucémicas en modelo animal, lo que sugiere un futuro estudio en pacientes de LMA. Cuando podamos validar los resultados con una versión humanizada del anticuerpo podremos comprender su posible utilidad en combinación con quimioterapia o con trasplante de células madre para lograr una remisión leucémica profunda en pacientes con LMA", ha explicado Toshihiro Miyamoto, profesor de la citada universidad nipona.

Otro equipo de investigación ha mostrado datos recientes sobre un subtipo único de células B de alto riesgo para leucemia linfocítica aguda (LLA) conseguidos mediante secuenciación genómica avanzada, técnica con la que se espera identificar el espectro completo de alteraciones genéticas en LLA para que los clínicos puedan determinar qué pacientes son de alto riesgo o cuáles podrían ser candidatos a tratamientos más agresivos. Se buscan tratamientos para esta patología letal, que representa un tercio de los cánceres infantiles.
http://oncologia.diariomedico.com/2011/12/15/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/gemtuzumab-es-opcion-para-abordaje-leucemia-mieloide-aguda

No hay comentarios:

Publicar un comentario