miércoles, 28 de diciembre de 2011

Identifican moléculas que activan la regeneración cardiaca - DiarioMedico.com

tendría un gran impacto médico

Identifican moléculas que activan la regeneración cardiaca

Los tejidos cardiacos dañados no se caracterizan por su capacidad de regeneración; sin embargo, un grupo de científicos ha descubierto que puede ser posible que el órgano reparare las propias células del músculo cardiaco.
Redacción   |  29/12/2011 00:00

Los tejidos cardiacos dañados no se caracterizan por su capacidad de regeneración; sin embargo, un grupo de científicos ha descubierto que puede ser posible que el órgano reparare las propias células del músculo cardiaco. Gracias a un modelo de pez cebra, el grupo de Tao P. Zhong, de la Universidad Fudan, en Shanghai, China, ha identificado una familia de moléculas que podrían estimular las células madre para que desarrollen células musculares cardiacas. Los resultados del estudio se publican en Chemistry & Biology.

Existe un gran interés en desarrollar agentes que puedan influir en las células madre para diferenciarlas de las cardiacas y con ellas intensificar la capacidad regenerativa del corazón. El desarrollo de este tipo de terapias tendría un impacto médico enorme.

El citado equipo desarrolló una pequeña, pero robusta molécula utilizando un sistema basado en el pez cebra. Este modelo es excelente para estudiar el crecimiento cardiaco y su desarrollo.

Estructuras clave
Después de escanear cerca de 4.000 componentes, los investigadores descubrieron tres estructuras relacionadas con las moléculas que podrían, selectivamente, agrandar el tamaño del corazón embrionario.
Los componentes, cardionogen-1, -2 y -3, podrían promover o inhibir la regeneración cardiaca, dependiendo del momento de su infusión.

La administración de dichos componentes aumentó el tamaño del corazón del pez cebra, ya que se estimuló la producción de nuevas células cardiacas a partir de células madre. Los efectos se relacionaron con la vía de señalización Wnt. La interación se restringiría a determinados tipos de células.
(Chemistry & Biology 2011; 12:1.658-1.668).
Identifican moléculas que activan la regeneración cardiaca - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario