jueves, 1 de diciembre de 2011

Inmunoprofilaxis vehiculizada para generar anticuerpos que protegen frente al VIH - DiarioMedico.com

LA ESTRATEGIA HA FUNCIONADO EN RATONES

Inmunoprofilaxis vehiculizada para generar anticuerpos que protegen frente al VIH

La investigación sobre la vacuna del sida se viene centrando de forma tradicional en el desarrollo de sustancias que provoquen una respuesta inmunológica eficaz, tanto humoral, mediada por anticuerpos, como celular para atacar la infección.
Redacción   |  01/12/2011 00:00

La investigación sobre la vacuna del sida se viene centrando de forma tradicional en el desarrollo de sustancias que provoquen una respuesta inmunológica eficaz, tanto humoral, mediada por anticuerpos, como celular para atacar la infección. Hoy, en la revista Nature, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) propone otra estrategia inmunizadora, que consiste en acortar los pasos de la inmunización, administrando directamente los anticuerpos.

Estos científicos, dirigidos por el Premio Nobel David Baltimore, han experimentado en modelos murinos la denominada inmunoprofilaxis vehiculizada o VIP. Como los ratones no son sensibles al virus del sida (VIH), han empleado un tipo de ratón de laboratorio en el que se incluyeron células inmunes humanas. Utilizando como vector un virus adeno-asociado (AAV, en inglés), los científicos inocularon en los ratones los genes capaces de producir anticuerpos específicos.
  • Este nuevo planteamiento se salta un paso para inducir la respuesta inmune, mediante la inoculación de los genes que fabrican los anticuerpos
El vector se inyectó en la pata de los roedores; desde las células de este músculo se pusieron en marcha los anticuerpos neutralizantes en todo el sistema circulatorio de los animales. Con la primera inyección, los ratones empezaron a producir concentraciones más elevadas de los anticuerpos que mantuvieron ya durante el resto de sus vidas, como atestiguaron diversos análisis de sangre. Además, estos anticuerpos protegieron a los ratones de la infección cuando se les expuso al virus del sida por vía intravenosa.

Alejandro Balazs, primer firmante del trabajo, y uno de los científicos en el laboratorio de David Baltimore, destaca que "la VIP ofrece un efecto similar al de una vacuna, pero sin tener que hacer trabajar al sistema inmune. En lugar de introducir en el organismo un antígeno o una bacteria muerta, se proporciona al sistema inmune los elementos necesarios para construir anticuerpos. Hemos eliminado todo un miembro de la ecuación".

Datos para la esperanza
El camino que va desde la experimentación murina hasta la clínica es largo, y el hecho de que funcione en ratones no implica el éxito en pacientes. Aun así, a la vista de las grandes cantidades de anticuerpos que generaron estos animales, consideran factible que la estrategia pueda producir alguna protección frente al VIH en el hombre. De hecho, una de las cuestiones destacadas del estudio es que la inmunoprofilaxis vehiculizada funcionaba incluso con una exposición elevada al VIH. En concreto, inocularon un nanogramo del virus, pero al comprobar la capacidad de resistencia de los ratones tratados con VIP aumentaron la dosis hasta llegar a los 125 nanogramos del virus.
(Nature DOI: 10.1038/ nature10660).
Inmunoprofilaxis vehiculizada para generar anticuerpos que protegen frente al VIH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario