miércoles, 7 de diciembre de 2011

Investigadores del CSIC y del Imperial College de Londres descubren por qué los microbios resisten a los antibióticos >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores del CSIC y del Imperial College de Londres descubren por qué los microbios resisten a los antibióticos

Investigadores del CSIC y del Imperial College de Londres descubren por qué los microbios resisten a los antibióticos

Madrid (8-9/12/2011) - Redacción

• La investigación ha revelado los mecanismos que controlan los sistemas que expulsa cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos los antibióticos

• El trabajo ha tenido reconocimiento mundial ya que representa un trascendental avance hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra los microorganismos patógenos

Los equipos de los doctores Juan Luis Ramos, del CSIC en Granada, y de Xiadong Zhang, del Imperial College de Londres, han descubierto las bases moleculares que hacen resistentes a los microorganismos frente a los antibióticos naturales y a los sintéticos de reciente generación. El trabajo, que se ha realizado dentro del contexto del programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha tenido reconocimiento mundial ya que representa un trascendental avance hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra los microorganismos patógenos.

El punto de partida de este estudio es la habitual resistencia de los microbios a los antibióticos, ya que supone uno de los problemas más notables en la salud y en la lucha contra las infecciones microbianas. El principal hallazgo de la investigación ha permitido descubrir que uno de los mecanismos de resistencia son las denominadas "bombas de expulsión", localizadas en la membrana de la bacteria, y que expelen de manera rápida y eficaz cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos los antibióticos naturales, y los sintéticos.

Otro de los aspectos estudiados ha consistido en esclarecer la estructura tridimensional del regulador de estas bombas, llegándose a demostrar por primera vez que la proteína cambia de conformación de manera muy extrema, según se encuentre en solución o unida a ADN.

Igualmente, se ha acreditado que el mecanismo de funcionamiento de estas 'bombas' requiere importantes dosis de energía, por lo que los microorganismos optimizan la síntesis de las bombas utilizando el 'regulador' estudiado en el proyecto Consolider. Este sistema de control permite dejar fuera de funcionamiento las bombas cuando los microorganismos no están expuestos a compuestos nocivos.

Además, otro de los resultados de la investigación llevada a cabo en Granada ha demostrado que estas bombas permiten a las células sobrevivir en medios muy extremos como sitios contaminados con derivados de petróleo, presencia de productos farmacéuticos y antibióticos.

Dado el gran interés creado como consecuencia del resultado de la investigación, diversas publicaciones se han hecho eco de los resultados del estudio, como las prestigiosas revistas 'Genes and Development' y 'Proceeding of the National Academy of Sciences' de USA.

Nuevos descubrimientos

Los avances derivados de este estudio molecular están dando lugar a nuevos descubrimientos, incluido el concepto Consolider Ingenio de resistencia solidaria a antibióticos. Un concepto que parte de los estudios de las comunidades microbianas del Proyecto Consolider y que representa una avenida de investigación relevante que puede dar lugar a nuevas vías de lucha contra microorganismos patógenos.

El Programa Consolider Ingenio persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación. El conjunto de proyectos incluidos en el Programa Consolider movilizará más de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor del 50 por ciento serán aportados por el Estado.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores del CSIC y del Imperial College de Londres descubren por qué los microbios resisten a los antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario