lunes, 19 de diciembre de 2011

La aspirina reduce la reaparición del tromboembolismo venoso: MedlinePlus

La aspirina reduce la reaparición del tromboembolismo venoso

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119858.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/15/2012)

Traducido del inglés: viernes, 16 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Fran Lowry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Dosis bajas de aspirina administradas durante dos años después de la terapia anticoagulante común con warfarina evitarían la reaparición del tromboembolismo venoso (TEV) no provocado, según informó un equipo de Italia.
El estudio se difundió durante la 53 Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología, en San Diego.
"La aspirina es una terapia simple que no demanda un control del estado de la sangre o ajustes de dosis, y su seguridad está establecida en información sobre millones de pacientes que la utilizan para prevenir el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV)", dijo la autora principal, doctora Cecilia Becattini, de la Universidad de Perugia, en Italia.
"De esos datos sabemos que el riesgo de tener una hemorragia es 10 veces más bajo que el que está asociado con el tratamiento oral con anticoagulantes", agregó.
En su presentación, señaló que entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes sufren recurrencias de TEV no provocado durante los dos años posteriores al retiro del anticoagulante oral. Prolongar el tratamiento con warfarina da resultado, pero aumenta el riesgo de sangrado.
El equipo de Becattini realizó un estudio aleatorizado para evaluar la efectividad y la seguridad del uso de la aspirina para prevenir la recurrencia del TEV después de la terapia tradicional con warfarina.
Para eso, le administró 100 miligramos (mg) diarios de aspirina a 205 pacientes y placebo a otros 197 pacientes durante por lo menos dos años luego de entre seis y 12 meses de un tratamiento anticoagulante oral debido a un primer TEV no provocado (es decir, sin factores de riesgo, como inmovilización prolongada, cirugía o traumatismo).
El riesgo de tener un nuevo TEV disminuyó un 40 por ciento en el grupo tratado con aspirina, sin aumento del sangrado.
En 24 meses, 28 de 205 pacientes tratados con aspirina y 43 de los 197 tratados con placebo sufrieron un nuevo TEV (un 13,6 versus un 21,8 por ciento).
En el período bajo tratamiento (22 meses en promedio), 23 pacientes tratados con aspirina y 39 pacientes tratados con placebo volvieron a tener un TEV (un 11,2 frente a un 19,8 por ciento).
Un paciente de cada grupo tuvo una hemorragia grave; la tasa de sangrados no tan graves, pero clínicamente relevantes, fue similar con la aspirina y el placebo.
"El uso de la aspirina como alternativa de la warfarina será un tema de conversación entre el médico y el paciente hasta que se confirmen estos resultados", dijo Becattini.
"Esto es importante porque, hasta ahora, los pacientes recibían warfarina por períodos prolongados o ningún fármaco hasta después de los primeros seis meses. Ahora, sabemos que podemos utilizar warfarina de por vida, nada o aspirina", agregó.
El doctor Charles S. Abrams, profesor de la Facultad de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, consideró que el estudio es "un ensayo sorprendente y provocador".
"La aspirina y otros antiplaquetarios son efectivos para el tratamiento de los coágulos arteriales como los que causan los infartos y los ACV".
En cambio, estudios previos, como el llamado Women's Health Study, no pudieron demostrar que la aspirina pudiera prevenir la formación de los coágulos venosos, explicó Abrams.
"Este ensayo, bien diseñado, pero pequeño, sugiere algo distinto. No podría decir que cambiará la práctica clínica, pero sí que sugiere que el uso de la aspirina para tratar los coágulos venosos debería examinarse con más detalle en ensayos más grandes", finalizó.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Trombosis venosa profunda
La aspirina reduce la reaparición del tromboembolismo venoso: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario