jueves, 8 de diciembre de 2011

La depresión posparto estaría ligada al abuso de pareja: estudio: MedlinePlus

La depresión posparto estaría ligada al abuso de pareja: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119504.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Tan Ee Lyn
HONG KONG (Reuters) - El 40 por ciento de las mujeres que padecen depresión luego de dar a luz son abusadas física o emocionalmente por sus parejas, informaron el miércoles investigadores de Australia, quienes instaron a los trabajadores sanitarios a estar más atentos al tema.

"Este es un mensaje muy importante para llevar a los profesionales médicos", dijo Hannah Woolhouse, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Victoria, Australia.

"Si están trabajando con una mujer con depresión posparto, deberían considerar la posibilidad de que la violencia de pareja pueda estar contribuyendo a esto", agregó.

Entre las posibles soluciones se encuentran ofrecer tratamiento a la pareja abusadora, brindar asesoramiento de pareja, o incluso dar asilo a las mujeres abusadas, indicó la experta durante una entrevista telefónica.

En su estudio sobre 1.305 madres primerizas, Woolhouse y colegas hallaron que 210, o el 16 por ciento, había desarrollado depresión en los 12 meses posteriores al nacimiento de sus hijos.

"Alrededor del 40 por ciento de las mujeres que reportaban síntomas depresivos también informaron violencia de pareja", escribieron los investigadores en un artículo publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Luego de tener en cuenta otras posibles razones como la edad y el desempleo, el riesgo de experimentar depresión posparto era tres veces mayor en las mujeres que padecían abuso emocional, comprado con aquellas que no sufrían ningún tipo de abuso, señalaron los autores.

El riesgo era cuatro veces mayor entre las madres que experimentaban abuso físico.

"El abuso emocional es mucho más común que el abuso físico (...) y es igualmente dañino", dijo Woolhouse.

La investigación también reveló que la mayoría de las mujeres informaban depresión más de seis meses después del parto.

"En Australia y el Reino Unido, el control de la depresión tiene lugar en los primeros meses luego del nacimiento, por lo que probablemente se perderían más de la mitad de los casos de depresión", manifestó Woolhouse.

"Estaríamos recomendando que los profesionales indaguen regularmente en las mujeres sobre el bienestar mental y emocional", finalizó la investigadora.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión posparto
Violencia doméstica
La depresión posparto estaría ligada al abuso de pareja: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario