jueves, 8 de diciembre de 2011

Endogamia, la clave de la expansión de la chinche de las camas: MedlinePlus

Endogamia, la clave de la expansión de la chinche de las camas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119505.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Julie Steenhuysen
Chicago (Reuters) - La endogamia sería el secreto del éxito de las chinches de las camas, insectos capaces de generar una plaga en muy poco tiempo, informaron investigadores estadounidenses.

Tras prácticamente desaparecer en Estados Unidos, la peste regresó en los últimos años, plagando rápidamente edificios de departamentos y resistiendo con fuerza a los insecticidas.

Solamente la ciudad de Nueva York gasta hasta 40 millones de dólares anuales en el control de las chinches de la cama.

Un estudio de la genética de esta plaga, presentado el martes en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene en Filadelfia, ahora sugiere por qué la chinche de la cama se expande con tanta facilidad.

Un equipo de entomólogos dirigidos por Coby Schal y Ed Vargo, de la North Carolina State University, estudió los genes de chinches de las camas que infestaban tres edificios de apartamentos en Carolina del
Norte y Nueva Jersey y halló muy poca disparidad genética, lo que significa que la mayoría de los insectos eran parientes muy cercanos.

La similitud genética era tal que el equipo sospecha que todos los insectos podrían provenir de uno o dos "fundadores", que iniciaron toda la plaga.

"Hallamos que las plagas con chinches de las camas comienzan básicamente con una cantidad muy pequeña de individuos", dijo Schal en una entrevista telefónica.

"Una sola hembra apareada inicia la infestación. Produce crías y esas crías se aparean entre sí y con la madre", explicó el investigador.

Esto es diferente de lo que sucede con la mayoría de los animales, añadió, fundamentalmente porque la endogamia cerrada puede generar deformidades genéticas. En el caso de los humanos, "es tabú", señaló Schal.

No obstante, el experto indicó que hay algunos animales que pueden soportar esa endogamia cerrada sin experimentar efectos perjudiciales, como por ejemplo las cucarachas.

Schal manifestó que esto sería una característica de los insectos que han generado cierta vinculación con los humanos y que dependen de ellos para ir de un lado a otro.

Generalmente, eso sucede cuando las personas ingresan mobiliario infestado a sus hogares, por lo que el autor recomienda inspeccionar cuidadosamente los muebles de segunda mano.

"Existe el mito de que las chinches son trasladadas por las personas", expresó Schal. Pero en realidad estos insectos de color rojizo-amarronado sin alas se mantienen adheridos a las personas para extraerles sangre apenas entre 5 y 10 minutos, agregó.

"Las posibilidades de que una persona esté trasladando las chinches en su cuerpo es bastante baja", aclaró.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), las chinches de las camas no portan enfermedades, pero sus picaduras pueden provocar comezón severa y muchísima ansiedad.

Schal dijo que sus hallazgos probablemente no generarán el desarrollo de nuevos insecticidas contra las chinches, pero añadió que resaltan la necesidad de actuar rápido cuando se detecta la presencia del insecto.

"Si no se puede acabar con ellas rápido, pueden expandirse en todo un edificio muy velozmente", advirtió.
 
Reuters Health
 
Más noticias de salud en:
Chinches de cama
Endogamia, la clave de la expansión de la chinche de las camas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario