lunes, 19 de diciembre de 2011

La discapacidad alcanza más tardíamente a las personas con esclerosis múltiple | Neurociencia | elmundo.es

NEUROLOGÍA | Trastorno degenerativo

La discapacidad alcanza más tardíamente a las personas con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta a cerca de 46.000 personas en España y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos cuya curación sigue siendo una tarea imposible. No obstante, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) muestran cierto optimismo porque los nuevos tratamientos están permitiendo retrasar el deterioro y la discapacidad que provoca.

Así lo asegura la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Celia Oreja-Guevara, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple celebrado este domingo 18 de diciembre.

"Actualmente sigue siendo la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico", reconoce esta experta, aunque la situación ha mejorado en los últimos años.

Esta enfermedad autoinmune suele detectarse en personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, y hasta hace unos años el pronóstico una vez diagnosticados era muy pesimista. "El tratamiento era fundamentalmente sintomático", recuerda esta experta, de modo que 20 años más tarde "la mayoría presentaba una discapacidad grave".

Esto repercutía directamente sobre la calidad de vida de estos pacientes y no tanto sobre su supervivencia, ya que ésta es apenas cinco años menor que la del resto de la población.

"El mayor problema de estos pacientes es la discapacidad, ya que van acumulando síntomas, dejan de caminar y deben pasar a estar en una silla de ruedas, o el hecho de que tengan temblores y no puedan comer bien, o que tengan tanta incontinencia urinaria que deban ir con pañal", ha reconocido esta experta.

Sin embargo, ahora estos problemas se está retrasando en muchos pacientes y "sólo uno de cada tres presenta una discapacidad grave 15 años después del diagnóstico".

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de fármacos inmunomoduladores, que permiten evitar y retrasar las recaídas de esta enfermedad. Además, su forma de administración también ha evolucionado, ya que los medicamentos inyectables están dejando paso a nuevas formulaciones de uso oral.

"De momento ya hay dos en el mercado, una de ellas ya aprobada en Europa, y en 2013 habrá varios más", reconoce Oreja-Guevara, lo que permite "no sólo reducir el número de brotes en más de un 50%, sino mejorar la adherencia al tratamiento".

Asimismo, esta responsable de la SEN también destaca la importancia de mejorar el diagnóstico e incidir en la prevención, sobre todo después de que se estén comenzando a conocer algunos factores ambientales que condicionan la aparición de una enfermedad todavía de origen desconocido.

Factores de riesgo

La enfermedad es más frecuente en mujeres (75% de todos los casos) y, precisamente un incremento de casos femeninos es el que ha dado pistas de posibles marcadores que favorecen su aparición. Uno de ellos sería el tabaco (más común entre las mujeres que hace 30 años) o su posible relación con la actividad hormonal ya que hay estudios que han demostrado que "con el embarazo la enfermedad no progresa". "Y ahora las mujeres tardan más en quedarse embarazadas", apunta esta experta, por lo que podrían quedar más expuestas al desarrollo de la enfermedad.

Otras hipótesis también han vinculado la aparición de la esclerosis múltiple con un menor contacto con agentes infecciosos, que favorece las enfermedades autoinmunes; o la falta de vitamina D, ya que diversos estudios demuestran que en los países donde hay más sol y, por tanto, más vitamina D, hay menos posibilidades de tener esclerosis múltiple.
La discapacidad alcanza más tardíamente a las personas con esclerosis múltiple Neurociencia elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario