lunes, 12 de diciembre de 2011

La ecografía musculoesquelética clave para la detección precoz de enfermedades reumáticas en la población infantil - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

La ecografía musculoesquelética, clave para la detección precoz de enfermedades reumáticas en la población infantil

JANO.es · 12 Diciembre 2011 14:09

Expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) señalan que esta técnica de imagen contribuye a paliar el infradiagnóstico de estas patologías, que afectan a uno de cada mil niños en España.
 

La ecografía musculoesquelética facilita la detección precoz de enfermedades reumáticas en niños, lo que contribuye a paliar el infradiagnóstico en la población infantil, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).
"Esta prueba se ha convertido en una técnica de imagen clave y muy eficiente para la detección precoz de estas patologías, que afectan a uno de cada mil niños en España", afirma la adjunta del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, la doctora Paz Collado.
En opinión de la experta, "en este grupo de pacientes lo más importante es favorecer la detección temprana para instaurar lo antes posible un tratamiento adecuado e individualizado que evite graves daños y secuelas que se pueden prolongar hasta la edad adulta".
Desde la SER explican que hace ya más de 20 años que en los niños recién nacidos se utiliza esta prueba en la valoración precoz de la displasia del desarrollo de la cadera, aunque la ecografía también aporta información útil en diferentes lesiones deportivas o traumatológicas infantiles, principalmente epifisitis.
Actualmente, la incorporación de la ecografía musculoesquelética a la práctica clínica reumatológica permite identificar sinovitis articular y periarticular en procesos inflamatorios e infecciosos.
Además, constituye habitualmente la técnica de elección en niños para iniciar el estudio de masas palpables o tumores, ya que determina el tamaño de la masa y resulta muy útil como guía en la punción-biopsia de estas lesiones, ha indicado la doctora Collado.
"Se trata de una técnica dependiente del explorador, por lo que la habilidad y el conocimiento de éste tienen un papel decisivo, tanto en la adquisición de imágenes como en su interpretación. Por eso es importante la estandarización del método de exploración y de los criterios diagnósticos", añade la reumatóloga.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ecografia musculoesqueletica clave para la deteccion precoz de enfermedades reumaticas en la poblacion infantil - JANO.es - ELSEVIER

Sociedad Española de Reumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario