jueves, 1 de diciembre de 2011

La falta de adherencia a la terapia en esquizofrenia quintuplica las recaídas - DiarioMedico.com

Aumentan los ingresos

La falta de adherencia a la terapia en esquizofrenia quintuplica las recaídas

La esquizofrenia, con una incidencia del 1 por ciento, es una enfermedad grave que, de no ser tratada, empeora. Suele aparecer en edades entre los 15 y los 30 años, casi siempre antes de los 45, y el riesgo de aparición es igual tanto en hombres como en mujeres.
Alba San Hipólito   |  01/12/2011 00:00

Muchos de estos pacientes tienen el problema añadido de la falta de conciencia de estar enfermo, como ha comentado Jerónimo Sáiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, quien ha añadido que "esto afecta al cumplimiento y la seguridad".
Esa falta de seguimiento provoca un mayor número de hospitalizaciones ya que los pacientes que no mantienen la adherencia al tratamiento tienen una probabilidad de hasta cinco veces mayor de recaída, que los que cumplen con el tratamiento.
  • Una medida que mejora el cumplimiento es hacer coincidir el día de la toma con la revisión médica, facilitando la vigilancia del paciente
El palmitato de paliperidona (comercializado como Xeplion por Janssen) puede contribuir a mejorar el cumplimiento gracias a su acción prolongada, que permite una administración mensual. Así, Sáiz ha explicado que se puede hacer coincidir el día de la toma con la revisión médica, lo que facilita la vigilancia y, por lo tanto, el cumplimiento.

El fármaco, desarrollado mediante procedimientos de nanotecnología, ha demostrado su eficacia en cuatro estudios doble ciego controlados con placebo en pacientes con exacerbación grave de la esquizofrenia, y en otro estudio doble ciego sobre la prevención de la recaída a largo plazo. Se indica para el tratamiento de mantenimiento en la esquizofrenia en pacientes adultos estabilizados con paliperidona o risperidona.

Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodriguez Lafora (Madrid), ha comentado que "desde el primer día que se administra no hay que dar suplemento de otra medicación y permite la inyección en el deltoides además de en el glúteo". Ha advertido sobre la conveniencia de realizar pruebas de alergia, aunque no haya contraindicaciones.
La falta de adherencia a la terapia en esquizofrenia quintuplica las recaídas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario