jueves, 8 de diciembre de 2011

La FDA pone en la mirilla a los productos homeopáticos para perder peso: MedlinePlus

La FDA pone en la mirilla a los productos homeopáticos para perder peso

Según la agencia, no hay prueba de que los remedios funcionen, y la dieta asociada podría resultar nociva

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119485.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
MARTES, 6 de diciembre (HealthDay News) -- Las autoridades de EE. UU. dijeron el martes que tomarán medidas para retirar del mercado los productos de GCH, que son controversiales, no están aprobados y llevan etiquetas ilegales.

GCH es la sigla de la gonadotropina coriónica humana, una hormona producida por la placenta humana y que se halla en la orina de las mujeres embarazadas. Por lo general, los productos se administran en conjuntos con dietas extremadamente hipocalóricas, de hasta 500 calorías al día, lo que preocupa a algunos expertos debido a los posibles efectos sobre la salud.

Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., las compañías que mercadean los productos para perder peso de GCH de venta libre etiquetados como "homeopáticos" recibieron el martes cartas de advertencia de la FDA y de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Las cartas advertían a las compañías que están violando una ley federal al vender fármacos no aprobados, y por realizar afirmaciones no confirmadas sobre los productos.

En EE. UU., la GCH está aprobada como fármaco inyectable para tratar algunos casos de infertilidad femenina y otras afecciones médicas, pero no está aprobada como adyuvante para perder peso.

La FDA apuntó que los productos de GCH para perder peso se venden en internet y en las tiendas como gotas, pastillas y aerosoles orales, a pesar de que no hay pruebas de su eficacia ni de su seguridad.
Los visitantes al sitio web de un fabricante incluido en las medidas de la FDA llamado The Original HCG Drops son informados de que pueden "perder de 20 a 30 libras (9 a 13 kilos) en 30 a 40 días" tomando el producto. La compañía también afirma que la GCH "indica al organismo que libere la grasa anómala" y que "conserve el músculo magro. Todo esto está diseñado para establecer un nuevo peso corporal y reprogramar el metabolismo".

Sin embargo, la FDA está particularmente preocupada, debido a que las etiquetas de los productos homeopáticos de GCH para perder peso por lo general aconsejan a los consumidores tomar el producto en conjunto con una dieta muy hipocalórica. Pero no hay una evidencia sustancial de que los productos de GCH ayuden a las personas a perder peso, apuntó la agencia, y las personas que siguen estos tipos de dietas severamente restringidas se ponen en mayor riesgo de problemas como cálculos biliares, desequilibrios de los electrolitos y trastornos del latido cardiaco conocidos como arritmias.

"Estos productos se mercadean de venta libre en sitios web y en algunas tiendas minoristas, y se pueden hallar en forma de gotas, pastillas y aerosoles orales", señaló durante una conferencia de prensa a finales de la mañana Elizabeth Miller, directora en funciones de la División de Productos No Recetados y Fraudes de Salud de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"Actualmente, no hay productos de GCH para perder peso aprobados por la FDA", señaló. "La FDA cree que es importante que los consumidores comprendan que estos productos son potencialmente peligrosos si se toman según las indicaciones".

Ni la FDA ni la Comisión Federal de Comercio (FTC) saben cuántas personas usan estos productos.
"La indicación es que se están mercadeando mucho en internet, y eso nos sugiere que hay compradores", apuntó en la conferencia de prensa Richard Cleland, director asistente de la División de Prácticas Publicitarias de la FTC. "Una encuesta que llevamos a cabo hace varios años sobre todo tipo de productos de dieta indicó que casi cinco millones de estadounidenses al año son víctimas de fraudes sobre la pérdida de peso".

Una experta se mostró de acuerdo con la medida de la FDA.

"La dieta con GCH es una dieta de moda pasajera típica que abusa de la desesperación de las personas por perder peso", señaló Samantha Heller, dietista, nutricionista, fisióloga del ejercicio y coordinadora de nutrición clínica del Centro para la Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut. "No solo es peligroso que las personas consuman apenas 500 calorías al día con el tiempo, sino que la seguridad y la eficacia de tomar GCH para perder peso no se ha establecido. Una dieta de hambre puede resultar en daños emocionales, psicológicos y fisiológicos".

Las compañías tienen 15 días para notificar a la FDA de las medidas que han tomado para corregir las violaciones descritas en las cartas de advertencia. Si no responden, las compañías podrían enfrentarse a acción legal, que incluye confiscación y restricción judicial, o acusaciones judiciales, señaló la FDA.

"La publicidad engañosa de productos para perder peso es uno de los tipos más prevalentes de fraude", señaló en la declaración David Vladek, director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC.

"Cualquier anunciante que realiza afirmaciones de salud sobre un producto se ve obligado por la ley federal a respaldarlas con evidencia científica competente y confiable, de forma que los consumidores cuenten con la información precisa que necesitan para tomar buenas decisiones".

Las compañías que recibieron las cartas de advertencia son: HCG Platinum, LLC fabricantes de "HCG Platinum", "HCG Platinum X-30" y "HCG Platinum X-14"; HCG Diet Direct, LLC, fabricantes de HCG Diet Homeopathic Drops; theoriginalhcgdrops.com y resetthebody.com, que mercadean "Homeopathic Original HCG" y "Homeopathic HCG"; Natural Medical Supply, cuyos productos incluyen "Alcohol Free hCG Weight Loss Formula", "hCG Diet Pellets Weight Loss Formula", y "hCG Diet Drops Weight Loss Formula"; Nutri Fusion Systems LLC, fabricantes de "HCG Fusion 30" y "HCG Fusion 43"; y hcg-miracleweightloss.com, que mercadean"HCG Extra Weight Loss Homeopathic Drops."

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Dec. 6, 2011, news conference with Elizabeth Miller, acting director, Division of Non-Prescription Products and Health Fraud, Office of Compliance, Center for Drug Evaluation and Research, U.S. Food and Drug Administration, and Richard Cleland, assistant director, Division of Advertising Practices, Federal Trade Commission; U.S. Food and Drug Administration, news release, Dec. 6, 2011; Samantha Heller, dietitian, nutritionist, exercise physiologist and clinical nutrition coordinator, Center for Cancer Care, Griffin Hospital, Derby, Conn.; website, theoriginalhcgdrops.com  
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de peso
Medicina alternativa y complementaria
Seguridad con medicamentos y equipos médicos
La FDA pone en la mirilla a los productos homeopáticos para perder peso: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario