lunes, 5 de diciembre de 2011

La metaloproteinasa 9 juega un papel importante en ictus - DiarioMedico.com

LAS CÉLULAS EN ENFERMOS SON MÁS FUNCIONALES

La metaloproteinasa 9 juega un papel importante en ictus

En la V Jornada Científica del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), en Barcelona, se han presentado varios estudios que han demostrado que la metaloproteinasa 9 es importante en las células endoteliales progenitoras y podría ser útil en angiogénesis.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  05/12/2011 00:00

Anna Morancho y María Jesús Cruz
Las investigadoras Anna Morancho y María Jesús Cruz. (Rafa M. Marín)
 
Parte del grupo de investigación de enfermedades neurovasculares del VHIR está centrado en la búsqueda de tratamientos neurorreparadores que mejoren la funcionalidad de la zona del cerebro dañada tras un ictus. Para ello, se trabaja la angiogénesis con el objetivo de que nuevos vasos sanguíneos lleguen a la zona y la irriguen, consiguiendo así la recuperación celular mediante las células endoteliales progenitoras.

"Hemos observado que la metaloproteinasa 9 es muy relevante para que estas células sean funcionales. Hasta el momento, hemos utilizado ratones deficientes de esta peptidasa y hemos observado que sus células endoteliales progenitoras no son funcionales, lo que sirve como prueba de funcionalidad angiogénica", ha comentado Anna Morancho, investigadora predoctoral del grupo de enfermedades neurovasculares del VHIR, en Barcelona.
  • La metaloproteinasa 9 es deletérea en las fases graves del ictus, pero en fases más tardías es necesaria para que exista una recuperación
Angiogénesis

"Este hallazgo es importante porque la metaloproteinasa 9 es deletérea en las fases graves de ictus, ya que los pacientes con niveles más altos sufren más hemorragias. Sin embargo, en fases más tardías es necesaria para que exista una recuperación. Nuestros resultados apoyan esta teoría, ya que es imprescindible que haya una recuperación a nivel de la angiogénesis", ha descrito.Lo siguiente es tratar de comprobar si las células endoteliales progenitoras pueden utilizarse como terapia celular tras el ictus y los distintos tipos de modulación. "Hemos comprobado en animales de experimentación que las células de los pacientes parecen ser más funcionales que las de las personas sanas. Debe buscarse el mejor momento de tratamiento y conseguir más información para que la investigación sea traslacional", ha añadido.

En relación a las jornadas, en las que se han mostrado los resultados de 50 estudios, María Jesús Cruz, coordinadora del comité organizador, ha resaltado que "el objetivo es realizar una puesta en común de todos los trabajos de investigación que se realizan en la institución durante todo el año y otros de largo recorrido".
En la cita han presentado sus trabajos los investigadores predoctorales y posdoctorales y se ha dado la oportunidad a los médicos residentes de compartir los resultados de sus investigaciones, que suelen centrarse en aspectos clínicos. Como novedad, se ha incorporado el equipo de enfermería, que ha presentado su investigación clínica.

Cruz ha comentado que "queremos poner en común los resultados y que todos los profesionales implicados sepan lo que hacen los demás grupos. Este intercambio de conocimiento multidisciplinar es interesante, porque así sabes lo que hacen tus compañeros y lo que puede favorecer el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los diferentes grupos. Es muy sugerente, ya que proporciona gran riqueza en información y muestras".
La metaloproteinasa 9 juega un papel importante en ictus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario