viernes, 23 de diciembre de 2011

La resonancia magnética, superior a la Spect en cardiología - DiarioMedico.com

CREEN QUE LA TÉCNICA DEBERÍA EXPANDIRSE

La resonancia magnética, superior a la Spect en cardiología

La resonancia magnética multiparamétrica cardiovascular supera a la Spect (tomografía por emisión de fotón único) en el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria, según un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet.
Redacción   |  23/12/2011 00:00

La resonancia magnética multiparamétrica cardiovascular supera a la Spect (tomografía por emisión de fotón único) en el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria, según un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet. John Greenwood y su equipo de la Universidad de Leads (Reino Unido) creen que la nueva técnica debería extenderse más.

Los autores llevaron a cabo un ensayo prospectivo en pacientes con sospecha de angina de pecho y al menos un factor de riesgo cardiovascular, a los que les realizaron una resonancia magnética cardiovascular, una Spect y una angiografía coronaria.

La angiografía detectó enfermedad coronaria significativa en el 39 por ciento de los 752 participantes. Los investigadores observaron que la resonancia multiparamétrica tenía una sensibilidad del 87 por ciento, una especificidad del 83 por ciento, un valor predictivo positivo del 77 por ciento y un valor predictivo negativo del 90 por ciento. En cuanto a la Spect, la sensibilidad fue del 66 por ciento, la especificidad del 83 por ciento, el valor predictivo positivo del 71 y el valor predictivo negativo del 79 por ciento.

Pros y contras
Por lo tanto, la sensibilidad y el valor predictivo negativo de la resonancia y la Spect difieren de forma estadísticamente significativa. Los investigadores se decantan por la nueva técnica, pero reconocen que todas las pruebas de imagen no invasivas tienen sus limitaciones. En el caso de la Spect hay que tener en cuenta la exposición a radiación ionizante y la limitada resolución espacial de las imágenes que se obtienen.
La resonancia requiere más tiempo, puede causar claustrofobia y no es viable en pacientes con dispositivos implantables.
La resonancia magnética, superior a la Spect en cardiología - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario